covid-19

El toque de queda en Jaca Huesca, Monzón y Barbastro se aplicará desde esta medianoche tras el aval del Supremo

Los servicios jurídicos del Gobierno aragonés han publicado ya la nueva orden con el toque de queda  de 1.00 a 6.00 y las restricciones entrarán en vigor esta medianoche y por un periodo de 15 días.

El Tribunal Supremo ha dado su aval al Gobierno aragonés para que decrete el toque de queda nocturno en la capital de Huesca y en los municipios oscences de Jaca, Monzón y Barbastro. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) se negó a validar la orden dictada el pasado 23 de julio por la Consejería de Sanidad para limitar la movilidad en estas cuatro localidades e intentar frenar así el repunte de casos positivos de covid-19. Pero la DGA recurrió la resolución y ha conseguido ahora el visto bueno del Alto Tribunal. Por ello, el Gobierno de Aragón ya ha publicado la orden que establece las nuevas medidas y su vigencia. Los toques de queda entrarán en vigor desde esta medianoche y se prolongarán durante 15 días.

A la hora de negarse a autorizar el toque de queda de 1.00 a 6.00 en Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA recordaba que se está tramitando una cuestión de inconstitucionalidad para aclarar si los jueces deben o no refrendar con carácter previo las medidas decretadas por los Ejecutivos autonómicos en su batalla contra la pandemia. “Lo que nos impone el deber de esperar que el Tribunal Constitucional resuelva la cuestión planteada por nosotros”, decía el auto.

No conforme con la postura del TSJA y dada la urgencia de adoptar medidas sanitarias en los cuatro municipios oscenses, el Gobierno aragonés recurrió la resolución ante el Supremo. Y sus argumentos eran esencialmente dos. Por un lado, recordaban los letrados de la Comunidad que “el planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad no produce la suspensión de la vigencia de la norma cuestionada”. Y en segundo lugar, insistían en la procedencia de decretar las medidas propuestas para detener el crecimiento de los contagios en las citadas localidades, “incidencia que afecta de manera directa y gravemente lesiva a la salud e incluso a la vida de los ciudadanos”.

A raíz del recurso, la Fiscalía del Tribunal Supremo emitió un informe en el que se alineaba con la tesis de la DGA y consideraba competente al TSJA para pronunciarse sobre los toques de queda propuestos en Aragón. Y así lo han entendido también finalmente los magistrados de la Sección Cuarta del Supremo, que dan carta blanca a la Consejería de Sanidad para decretar la restricción de movilidad nocturna en Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón.

"El TSJA no espera, sino que deniega la medida"

Parte el Supremo de un hecho, al alegar el TSJA que no puede posicionarse sobre los toques de queda, en realidad, “entra en el fondo del asunto y deniega la autorización solicitada”. Y remarcan los magistrados: “la Sala no espera, sino que deniega la medida”.

La sentencia del Alto Tribunal es bastante severa con la interpretación que hacía de la situación jurídica el TSJA. No en vano, por medio de su sentencia, le dice, al alegar que había que esperar a que se resuelva la cuestión de inconstitucionalidad, “está privando a la administración autonómica de la posibilidad de utilizar el mecanismo que, conforme a la legislación sanitaria, permite la adopción de medidas urgentes y necesarias para la protección de la salud, incluso en el contexto de extraordinaria gravedad y de severas afecciones para la integridad física y la vida de los ciudadanos”.

Y concluye el Supremo: “Esta forma de proceder supone de hecho, adelantarse a la resolución que pudiera adoptar el Tribunal Constitucional”.

La orden publicada

Según ha informado el Gobierno de Aragón, los cuatro municipios oscenses, si bien han descendido en su incidencia de covid -19, siguen presentando las tasas más elevadas de la comunidad: Jaca, 1.058 casos por 100.000 habitantes durante los últimos 7 días; Huesca, 458; Barbastro, 437; y Monzón, 395.

Por eso la DGA mantiene la orden que ya elaboró el 23 de julio y que no pudo publicarse para limitar la movilidad nocturna de 01.00 a 06.00 horas. El Gobierno de Aragón ha explicado que se va a aplicar esta medida en estos cuatro municipios por ser los que tienen la mayor incidencia de casos de coronavirus en la comunidad autónoma

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión