La DGA defiende el toque de queda en cuatro municipios como medida "proporcional y ponderada"

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, dice que la decisión del Supremo llega en el momento "oportuno" para la ciudad de Huesca.

Agentes de la Policía Nacional a las puertas de la catedral de Jaca la noche del sábado al domingo.
Agentes de la Policía Nacional a las puertas de la catedral de Jaca en una imagen de archivo
Verónica Lacasa

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha calificado de "proporcional y ponderada" la decisión de aplicar el toque de queda de las 01.00 a las 06.00 horas en los municipios de Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón, medida "que no incide en el sector económico y ayuda mucho para la contención del virus" de la COVID-19.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación, tras presidir la reunión del Consejo Local ampliado, después de que el Tribunal Supremo haya estimado el cien por cien del recurso de casación presentado por el Ejecutivo autonómico fruto de la denegación del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de la autorización judicial preceptiva para establecer el toque de queda en estos cuatro municipios.

Tras el aval del Supremo, la medida entrará en vigor esta medianoche y durará 15 días. Se aplicará en estos cuatro municipios por ser los que más incidencia acumulan en la comunidad autónoma.

Pérez ha apuntado que la decisión judicial "llega en el momento oportuno", fundamentalmente para la ciudad de Huesca, cuyas fiestas patronales de San Lorenzo tienen lugar habitualmente del 9 al 15 de agosto y si bien este año no se van a celebrar, la medida "va a ayudar" a restringir la movilidad, ha dicho.

La consejera ha remarcado que el Gobierno de Aragón ha adoptado todas las decisiones relacionadas con la pandemia de la covid-19 "bajo los parámetros sanitarios de oportunidad".

Pérez ha incidido en que el Ejecutivo ha actuado desde el primer momento "pensando en preservar la salud de los aragoneses, independientemente de cualquier otra consecuencia". Y esa seguirá siendo la "tónica general" de las decisiones "que podamos seguir tomando, espero que con menos frecuencia porque nos vaya abandonando" el virus, gracias al proceso de vacunación, "que va como un tiro en Aragón" y esto "nos haga despedirnos de esta pesadilla cuando antes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión