Covid-19

El TSJA rechaza los toques de queda y el Gobierno de Aragón recurrirá al Supremo

El Ejecutivo considera la decisión "inadecuada" ante el preocupante avance de la sexta ola.

Terrazas en los Porches de Galicia, en el centro de Huesca, este lunes al mediodía.
Imagen de archivo de las terrazas en los Porches de Galicia, en el centro de Huesca
Roger Navarro

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha rechazado este lunes el toque de queda que había solicitado el Gobierno de Javier Lambán ante el preocupante incremento de casos en Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón. El Ejecutivo autonómico, que primero pidió autorización y posteriormente planteó una orden, ha anunciado ya que planteará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. 

"Como siempre, el Gobierno de Aragón respeta la decisión judicial, si bien la considera inadecuada en la lucha contra la pandemia en este momento, reiterando que cualquier otra medida podría ser menos efectiva y mucho más perjudicial para la actividad económica", han asegurado desde el Ejecutivo regional. 

Desde el Departamento de Sanidad se insiste en que la limitación de movilidad en horario nocturno en los municipios altoaragoneses afectados "es una medida necesaria y proporcionada en el contexto actual y que la misma cuenta. "Además, con el respaldo de las respectivas autoridades municipales, primeros interesados en la protección de la salud de los vecinos y de todos los aragoneses, y del Ministerio de Sanidad", han recordado.

En esta ocasión, han avanzado desde la DGA, "existe un voto particular en el que uno de los tres magistrados entiende que el Tribunal sí que debía resolver y autorizar la medida solicitada, a la vista de las alegaciones y del completo informe epidemiológico presentado, así como atendiendo igualmente al informe favorable de la Fiscalía".

"Ante esta situación, se ha solicitado a los alcaldes que hagan una llamada a la responsabilidad individual y colectiva de los vecinos y se ha reiterado la petición a la Delegación del Gobierno para que se extreme la vigilancia por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad para el cumplimiento de las normas dictadas por la autoridad sanitaria. Tal y como apuntan fuentes expertas, y constatan las investigaciones científicas, cada día que se pierde en la adopción de medidas repercute negativamente en términos de contagios y de hospitalizaciones", han aseverado.

El TSJA tenía hasta el miércoles para responder. Ahora, el Gobierno de Aragón tiene otras 72 horas para presentar el recurso de casación ante el Supremo. Una vez planteado, el TS tendrá otros cinco días para resolver.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión