Las ciudades afectadas por el posible toque de queda en Aragón lo creen "acertado" para frenar la escalada de contagios

La capital jaquesa sigue liderando la incidencia de las grandes ciudades de Aragón con más de 2.100 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. 

Vacunación en el centro de salud Los Olivos de Huesca.
Vacunación en el centro de salud Los Olivos de Huesca.
Pablo Segura

Los Ayuntamientos de HuescaJaca, Barbastro y Monzón han aplaudido la medida anunciada por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, de solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Aragón la limitación de la movilidad nocturna entre la 1.00 y las 6.00 en los cuatro municipios para tratar de frenar la alarmante escalada de contagios. 

En la capital oscense, donde la incidencia a 14 días se sitúa en 1.110 casos por cada 100.000 habitantes, José María Romance (PSOE) -que sigue como alcalde en funciones tras el positivo por covid de Luis Felipe que le mantiene confinado-, ha mostrado su apoyo a las medidas "porque hay que tomar decisiones para parar estos contagios" y confía en que los tribunales las ratifiquen. 

Romance ha reconocido que los datos de la ciudad de Huesca son "preocupantes" y que eso está provocando ya "problemas graves" en la Atención Primaria, "que se está colapsando", y en los hospitales de la provincia, "que empiezan a estar saturados también".

El alcalde en funciones atribuye este nuevo repunte de la capital a un "cúmulo de circunstancias" como los viajes de fin de curso de los estudiantes y otras "relajaciones" y ha apelado a la responsabilidad individual y ha animado a "acelerar" el ritmo de vacunación "especialmente en la gente más joven". Desde el Ayuntamiento de Huesca mantendrán los controles policiales para velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias "y si fuera necesario se aumentarán", ha avisado. 

Mientras, Jaca sigue liderando los datos de incidencia de las grandes ciudades de Aragón con 2.163 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Desde el Ayuntamiento también hacen una valoración positiva de las medidas anunciadas por el departamento de Sanidad ya que consideran que se “ha escuchado” a los territorios turísticos como es el caso de la capital jacetana. La teniente de alcalde, Olvido Moratinos (PSOE), ha asegurado que les parecen "acertadas” y agradece que se hayan tenido en cuenta las circunstancias sobre todo de las zonas turísticas, que se negaban a rebajar la hora de cierre de los establecimientos hosteleros. 

Nos parece razonable esa homogeneización de los horarios para la hostelería en general y los establecimientos de ocio nocturno, y esa limitación de la movilidad de 1.00 a 6.00 de la mañana, que va a permitir controlar esas agrupaciones que se hacían de noche y que han sido el comienzo de esta sexta ola de contagios”, ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Monzón, Isaac Claver (PP), aboga por tomar medidas ante el aumento de casos por coronavirus y apela a seguir usando la mascarilla de forma obligatoria en el exterior. “Estos últimos días y semanas hemos visto, como no solo en nuestra provincia, sino en toda España, han crecido exponencialmente el número de casos, y entre otras cosas yo opino personalmente que el Gobierno central se precipitó con la retirada del uso de la mascarilla en exteriores máxime teniendo en cuenta que no toda la población esta vacunada, y que estos meses de verano se da una alta movilidad por todo el territorio”, afirma.

El alcalde es partidario del toque de queda de 1.00 a 6.00 de la mañana. “Era necesario que Salud Pública y el Gobierno de Aragón actuarán, y en este sentido confiamos en que estas medidas sirvan para acortar la transmisión del virus y las altas incidencias que se están dando en muchos territorios y que no afecten a la actividad económica, cuando estábamos en una fase de recuperación. Así que son momentos de responsabilidad, de máxima prudencia y de que entre todos y por la salud de todos, logremos atajar la propagación del virus”.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres (PP), es favorable a las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón con respecto al toque de queda durante quince días y a la llamada a extremar las atenciones. “La intervención de la consejera de Sanidad ha constatado los malos datos que estamos recibiendo estas últimos días principalmente en nuestra población”, asegura el alcalde, quien ha recibido la llamada momentos antes de la comparecencia pública de esta mañana de la consejera para informarle que en Barbastro la incidencia acumulada de los últimos siete días supera los 500 casos.

“Valoramos positivamente esta decisión, porque lo principal es atajar cuanto antes los casos que se están produciendo y esperamos que con estas medidas se puedan conseguir”, asegura Torres, quien hace un llamamiento a la población para que cumplan estrictamente las medidas. “El virus sigue presente y no podemos permitirnos dar un paso atrás. El mensaje es de concienciación a toda la población, de responsabilidad y sobre todo de cumplir todas las normativas para atajar una situación que se ha visto agravada en estos últimos días”, afirma el alcalde de Barbastro.

Nuevas restricciones en Aragón: qué se podrá hacer y qué no
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión