sanidad

Aragón plantea levantar el toque de queda tras el puente del 15 de agosto, pendiente de la curva de casos

La decisión, no obstante, dependerá de la evolución epidemiológica de estos municipios, donde la curva de contagios ha ido a la baja los últimos días.

Control informativo del toque de queda en Huesca en la salida de la carretera de Ayerbe A-132
Control informativo del toque de queda en Huesca en la salida de la carretera de Ayerbe A-132
Rafael Gobantes

El Departamento de Sanidad de Aragón se plantea levantar el toque de queda nocturno, que ahora rige en las localidades oscenses de Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón, después del puente del 15 de agosto. La decisión, no obstante, dependerá de la evolución epidemiológica de estos municipios, donde la curva de contagios ha ido a la baja los últimos días, al igual que en el conjunto de la Comunidad.

La orden que limita la libertad de circulación de las personas entre las 1.00 y las 6.00 en estas cuatro poblaciones, salvo por causas laborales o de fuerza mayor, entró en vigor la madrugada del 3 de agosto, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) avalara la medida que la DGA pretendía haber puesto en marcha el 23 de julio, cuando detectó que la incidencia acumulada de positivos a siete días era muy superior a la media autonómica. La orden recogía que el plazo inicial, de quince días, se podría prorrogar si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica. 

"Cuando se revise este proceso, un aspecto a aprender es que no podemos estar con esta estructura jurídica y esta duda permanente"

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo defendió este lunes, en el programa ‘Despierta Aragón’, de Aragón Radio, la adopción de los toques de queda como una "medida proporcionada" y aseguró: "Cuando se revise este proceso, un aspecto a aprender es que no podemos estar con esta estructura jurídica y esta duda permanente". Hay un límite legal desde la entrada en vigor de la orden, que se cumple la semana que viene, "y lo lógico es pensar que después del puente del 15 de agosto se pueda levantar". Sin embargo, el director general de Salud Pública añadió que habrá que ir analizando la evolución de los datos, que no es igual en las cuatro localidades donde se mantiene la restricción de movilidad.

En estos momentos, hay nueve municipios aragoneses con más de 10.000 vecinos que registran una incidencia acumulada a siete días superior a la media autonómica (249,1 casos cada 100.000 habitantes). Entre ellos se encuentran las cuatro localidades oscenses sobre las que rige el toque de queda: Jaca (495,1), Monzón (377,8), Huesca (311,4) y Barbastro (297). A estos se suman, además, Caspe (438,9), Cuarte de Huerva (327,1), Tarazona (293,6), Fraga (260,5) y Calatayud (253,8).

Presión hospitalaria, sin tregua

Salud Pública notificó este lunes 188 nuevos contagios de coronavirus, correspondientes a los resultados de 1.514 pruebas. Por provincias, 111 se registraron en Zaragoza; 35, en Huesca; y 32, en Teruel. En 10 casos no fue posible identificar el lugar de procedencia. El portal de Transparencia de Aragón informó además de que la positividad global fue del 12,42% y el porcentaje de asintomáticos, del 57,45%. Hubo, además, 360 altas epidemiológicas.

La presión hospitalaria por esta infección sigue sin dar tregua. En estos momentos, hay 363 camas ocupadas por pacientes covid-19, 50 de ellos en uci. En palabras de Falo, la previsión es que la pandemia siga a la baja, consolidando así la tendencia desde hace días: "Baja la incidencia, sube la vacunación y poco a poco nos iremos estabilizando en hospitalización y luego en las ucis". "El sistema tiene capacidad, pero llevamos mucho tiempo y está cansado no, extenuado", afirmó.

La vacunación avanza con 65.100 dosis esta semana

Aragón distribuirá esta semana 60.890 dosis de Pfizer (47.400), Moderna (9.190), Janssen (3.900) y Astra Zeneca (400). De estas, 40.101 irán destinadas a completar las pautas iniciadas y el resto, a primeras dosis de la población mayor de 12 años para la que está habilitada ya la vacunación en la Comunidad. La cifra global ascenderá a 65.100 unidades, dado que hay vacunas de Astra Zeneca que se repartieron de forma anticipada para poder garantizar los adelantos de segundas dosis.

Durante esta semana, y con la información con la que se cuenta actualmente, está previsto recibir 53.820 dosis de Pfizer y 7.400 de Moderna. Es decir, un total de 61.220 dosis. Hasta la fecha, Aragón ha administrado 1.715.159 dosis. El porcentaje de personas a partir de 12 años que ha iniciado la vacunación es del 80,5%. Y el porcentaje con pauta completa asciende al 72,2%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión