Calatayud llega a las fechas de San Roque entre peticiones a la prudencia y a evitar fiestas

Solo se contemplan actos religiosos, como la tradicional misa por el peñista fallecido que no se pudo organizar en 2020.

Un momento de la celebración llevada a cabo este domingo en el recinto ferial.
Un momento de la celebración llevada a cabo este domingo en el recinto ferial.
MACIPE

La suspensión de fiestas en todo Aragón durante el mes de agosto por segundo año consecutivo afecta de nuevo a la celebración de los festejos por San Roque en Calatayud, que discurrirían entre el 13 y el 16 de agosto. Ante la cercanía de las fechas, la Cofradía del santo, la Federación de Interpeñas y el Ayuntamiento coinciden en que la ciudadanía extreme las precauciones y evite reuniones de riesgo. Entre los pocos actos para estos días se desarrolló este domingo la misa por los peñistas fallecidos, que no se pudo hacer en 2020.

Tuvo lugar en la explanada de conciertos del recinto ferial de Claretianos, donde se congregaron más de 150 personas con mascarilla para honrar la memoria de 31 personas. "Es un momento muy emotivo en el que siempre se recuerda a los que ya no están y al no poder hacerlo el pasado agosto, esta ocasión es más importante todavía", recuerda Gerardo Bernal, presidente de Interpeñas. Sobre la suspensión de los actos festivos asume que "es una decisión que tenemos que acatar y pensar en que es lo mejor para el futuro".

Bernal calcula que como consecuencia se va al traste un impacto económico superior al millón de euros. "Somos casi 5.000 peñistas que pagamos una cuota –la chapa- de 105 euros, que en total son más de 500.000 euros con los que se pagaban comidas, espectáculos, charangas, conciertos, toros... A eso hay que sumar el gasto que se hacía en bebida y tapeos con amigos, y que viene mucha más gente de fuera que mínimo se dejarían más de 100 euros y sin contar los que necesitan alojamiento…", estima.

Por ello, Bernal incide en que "hay que ser responsables para que al año que viene la cosa esté mejor" y reconoce que "es una tristeza tremenda, porque son unos días que le cambian la cara a la ciudad: hay mucha alegría y mucha vida por las calles, vuelve mucha gente que está fuera…". Desde Interpeñas, habían planteado dos corridas de toros, instalar pantallas gigantes y hacer una actuación con orquestas y DJ en el recinto ferial, que han sido desestimadas, y en el caso de los eventos taurinos se harán en septiembre.

Además, recuerda que se ha impulsado un concurso para hacer una 'chapa' conmemorativa de la ausencia de fiestas y que la gente la pueda guardar y la instalación de un monolito junto al museo en honor al santo y las peñas, que costeará el Ayuntamiento, que se inaugurará en una semana.

Por su parte, María Vincueria, de la Cofradía encargada de coordinar los actos religiosos, indica que entre las actividades previstas está la misa del día 16 de agosto en la iglesia de San Andrés, a las 8.00 de la mañana. "La ermita va a permanecer abierta hasta ese día para hacer la novena en horario de 7.00 a 10.00 y de 20.00 a 22.00, con aforo de 20 personas, con obligatoriedad de mascarilla, gel y con recorridos distintos para entrar y salir", detalla.

En su caso, también han recuperado la misa por el cofrade fallecido y la imposición de insignias a los nuevos cofrades y la carrera pedestre, que tampoco se pudieron hacer el año pasado. "Pedimos colaboración a los bilbilitanos, que sean muy prudentes y que cumplan las restricciones para que al año que viene se pueda hacer algo más. Quizá no como siempre, pero que vayamos dando pasos", confía Vincueria. En su caso, una de las tradiciones que seguirá sin realizarse –al igual que el nombramiento de peñista del año- es el sorteo para custodiar el santo y el cambio de preboste.

"Son cosas que esperamos a que haya una mayor normalidad, porque tanto la persona entrante como la saliente tienen derecho a vivir ese momento que solo pasa una vez en la vida", apunta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión