Calatayud realizará en septiembre actos puntuales al aire libre y con distancia

Dos empresas han solicitado la plaza de toros para realizar tres corridas: una el 22 de agosto, otra el 3 de septiembre y otra el 4 del mismo mes. Mario Pérez Langa hará doblete.

Las tradicionales comparsas penden de un hilo este año.
Las tradicionales comparsas penden de un hilo este año.
MACIPE

En el caso de Calatayud, para las fiestas patronales de septiembre, en honor de la Virgen de la Peña y que son las que organiza el Ayuntamiento, está previsto que se desarrollen varios eventos culturales puntuales, que tendrán lugar al aire libre y haciendo hincapié en las ya habituales medidas de seguridad en época de pandemia, como la distancia interpersonal y aforo reducido. "Nuestra idea es cumplir con el precepto de cultura segura", remarcaba el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda.

A este respecto, indicó que sobre la mesa únicamente cuentan con varios planteamientos sin cerrar todavía entre las que se incluirán obras de teatro y conciertos a cargo de grupos o artistas "tributo". De igual forma se están organizando exposiciones, actos de homenaje y algunas actividades infantiles, como la exposición de las figuras de la comparsa de gigantes y cabezudos en la plaza del Fuerte para intentar evitar aglomeraciones.

"Una vez que tengamos la orden publicada podremos concretarlo más, hasta que no la veamos y analicemos no podemos avanzar ", insistía ayer el primer edil, antes de que se publicase el dictamen del Consejo Local de Aragón que decidió ampliar la suspensión de fiestas patronales hasta octubre. Tampoco está previsto que haya actos tipo pregón. Por los que respecta a las de San Roque, la cofradía del santo tiene previsto realizar actos religiosos conmemorativos atendiendo a la normativa

Por otra parte, el Consistorio reconoció ayer dos solicitudes por parte de sendas empresas de espectáculos taurinos, la de Ignacio Ríos y la de Julián Alonso respectivamente, para celebrar corridas de toros en el Coso de Margarita. En ambos casos consistiría en una cesión de uso de las instalaciones sin que el Ayuntamiento se implique en labores organizativas ni respalde económicamente, aseguraba Aranda.

Así, la propuesta de Ríos es para el 22 de agosto y el propio empresario confirma que está pendiente de recibir la confirmación municipal por escrito. "Hasta que no lo tenga de manera oficial, no puedo detallar el cartel", insiste. En cuanto al aforo, el empresario explica que solicitarán que sea del 75% sobre el total de la capacidad, que según el Ayuntamiento puede albergar a más de 8.000 personas.

En el caso de Alonso, bajo el sello Roalju S.L, ha lanzado un comunicado y el cartel, donde anuncia que "en colaboración con el Ayuntamiento de Calatayud, presenta la feria taurina en honor a la Virgen de la Peña". Puntualiza en las mismas líneas que "tendrá lugar si la situación sanitaria lo permite, los próximos días 4 y 5 de septiembre".

Entre los matadores convocados destaca el doblete del rejoneador Mario Pérez Langa en ambos días. El sábado acompañado por los diestros a pie Curro Díaz y José Garrido, con toros de Voltalegre, y el domingo solo rejones con Joao Moura y Lea Vicens, con astados de los Hermanos Moura Caetano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión