Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

María Navarro espera que las Fiestas del Pilar se celebren porque "son muy necesarias"

No obstante, la concejala de Hacienda ha querido ser "muy prudente" y ha remarcado que se está trabajando en una programación cultural "absolutamente responsable" y que cumpla con todas las medidas sanitarias y de seguridad. 

Un año sin fiestas populares. La pandemia obligó –y lo sigue haciendo, al menos, hasta el próximo 31 de mayo– a suspender todas las celebraciones populares. En 2020 no hubo procesiones de Semana Santa, ni San Lorenzo, ni fiestas de agosto en los pueblos, ni fiestas del Pilar. El 12 de octubre, a pesar de la cancelación de la Ofrenda, algunos fieles depositaron flores en la fachada de la basílica del Pilar, junto al retablo que Pablo Serrano esculpió para la Virgen.
La 'no Ofrenda' del año pasado.
José Miguel Marco

La consejera municipal de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha confiado en que, en septiembre, los datos sanitarios y de vacunación sean los esperados y se puedan celebrar las Fiestas del Pilar, que son "muy necesarias" tanto para el sector económico y hostelero como para los zaragozanos en general.

Así lo ha manifestado Navarro tras referirse a la reunión del Consejo Local de este lunes, donde se alargó la suspensión de las fiestas patronales hasta el 30 de septiembre, lo que afecta a varios distritos de la ciudad, como Delicias o Picarral, y a algún barrio rural.

Navarro ha agregado que "se está trabajando en las Fiestas del Pilar", aunque con una programación cultural "absolutamente responsable". En este sentido, ha manifestado que se espera que para final de septiembre, tanto los datos de contagios como el proceso de vacunación sean los esperados, "y podamos celebrar las fiestas en nuestra ciudad".

Las Fiestas del Pilar son muy necesarias para Zaragoza, para el sector hostelero, para la economía y para los ciudadanos, ha continuado Navarro. No obstante, nosotros atenderemos a las indicaciones de las autoridades sanitarias, ha confesado. 

Asimismo, la consejera de Presidencia ha indicado que el 30 de julio se llevó a cabo una modificación de créditos, donde se implementó el 1,1 millones de euros para poder desarrollar las fiestas. Este hecho ha venido dado por la pérdida de ingresos de Zaragoza Cultural, que no podía hacer frente a los gastos derivados de la organización de esta cita. 

Hay que recordar que Aragón seguirá sin fiestas patronales hasta el 30 de septiembre. Así lo acordó este lunes por unanimidad el Consejo Local ampliado del que forman parte la DGA, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), las tres diputaciones provinciales y las tres capitales. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha señalado que esta decisión se adopta por "prudencia" y "responsabilidad" al estar inmersos en una sexta ola.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión