farmacias

"Hay padres que hacen a sus hijos el test de covid en el portal antes de entrar a casa"

La venta de pruebas sigue disparada en las farmacias, y ya hay 90 que se han apuntado para hacer los test profesionales que otorgan el certificado covid.

Manuel Arribas, farmacéutico adjunto de Farmacia Artal, en el espacio que han preparado para hacer los test.
Manuel Arribas, farmacéutico adjunto de Farmacia Artal, en el espacio que han preparado para hacer los test.
Oliver Duch

Las pruebas diagnósticas para detectar el coronavirus ya no se limitan a los hospitales y los centros de salud. Desde que se permitió la venta de los autotest sin prescripción médica en las farmacias, la venta de estos productos se ha disparado, y algunas boticas han llegado a comercializar más de 150 al día. Ahora, además, entra también en la ecuación los test profesionales que pueden hacer los farmacéuticos, y que dan acceso a los certificados covid aragoneses e incluso europeos.

Solo 24 horas después de que el Colegio de Farmacéuticos y la Consejería de Sanidad firmaran el acuerdo, casi un centenar de farmacias aragonesas se han apuntado. Muchas en Zaragoza capital, pero también otras en pueblos como Torla en Huesca, Martín del Río en Teruel o Jaulín, Lucena de Jalón, Luceni, la Joyosa, Fabara o Gelsa en Zaragoza. Raquel García, presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón, valora que haya boticas rurales que se sumen a esta iniciativa, ya que con ello “se pueden evitar desplazamientos a Zaragoza para acceder al certificado covid”.

En la farmacia Artal de la capital aragonesa ya tienen listo el espacio que han preparado para poder hacer los test. De hecho, no todos estos establecimientos podrán realizarlos, ya que tienen que disponer de una estancia adecuada y el personal disponible. “El cliente aquí tendrá que venir con cita previa. El farmacéutico que va a hacer las pruebas irá protegido como los sanitarios en los hospitales (calzas, pantalla, gorro, epi integral…) y luego hará una desinfección del espacio”, explica Manuel Arribas, farmacéutico adjunto de Artal. Recuerda que se recomienda que acudan a estos establecimientos “solo las personas que sean asintomáticas”.

Con el resultado negativo de esta prueba, el cliente podrá acceder a dos tipos de certificados: el que exige Aragón para situaciones como celebraciones multitudinarias, campamentos o colonias y el europeo para viajar a algunos países extranjeros. Aunque cada farmacia fijará el precio, fuentes del sector estiman que podría rondar los 20 euros, por debajo de lo que cobran por estas pruebas en algunos centros privados.

A la espera de que lleguen estos test -lo harán en las próximas horas-, de momento las farmacias siguen con la venta de autotest. Esta prueba se hace en casa, y en este caso no da acceso a los certificados, pero sí permite detectar si en ese momento la persona está o no contagiada de la covid. Desde que se pueden vender sin receta, las ventas se han disparado.

La presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón explica que el perfil típico es el de “jóvenes que han estado en alguna situación de riesgo de haber contraído el virus”. “Generalmente vienen y cogen test para toda la familia”, explica García.

Desde la farmacia Artal, Arribas certifica que el cliente tipo es el de “un joven que vuelve de vacaciones, que ha estado en el pueblo o en la playa y que quiere asegurarse de que no ha cogido el virus antes de volver al trabajo o de ir a ver a sus abuelos”. “También vienen muchos padres que nos cuentan que les van a hacer el test a sus hijos en el portal antes de dejarles entrar en casa”, cuenta.

Según explica, hay días que las ventas superan el centenar de unidades. “Como abrimos 24 horas, muchos vienen por la noche, porque igual han estado todo el día con dolor de garganta y se quieren hacer el test antes de ir a trabajar por la mañana”, señala. Raquel García señala que los autotest “han venido para quedarse”, porque la pandemia “es una carrera larga que no se va a ir todavía”.

La presidenta de los farmacéuticos aragoneses cree que estos dispositivos son “una buena herramienta para detectar un positivo si hay sospecha”. No obstante también hace un llamamiento a la responsabilidad para que si alguien tiene síntomas compatibles con la covid, se haga el autotest “desde el aislamiento” y que “se ponga en contacto con el centro de salud”.

En caso de que el autotest salga positivo, el enfermo “no se puede guardar el resultado” por el bien de todos, pero también “por el suyo propio”. Si no lo ha comunicado “no puede acceder al certificado covid por haber superado la enfermedad, ni recibir la dosis adecuada de vacuna seis meses después”, apunta García.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión