Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

coronavirus

"Le llamo de la Guardia Civil. Ha sido contacto de un positivo y debe guardar cuarentena"

Cuando los rastreadores del Salud no encuentran a un posible contagiado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado echan una mano para localizarlo y frenar la transmisión.

El teniente Miguel Blasco, de la Brigada Aragón I, es el jefe de una de las secciones que trabajan en la Unidad de Vigilancia Epidemológica de Aragón. En la imagen, este jueves en el Hospital Militar de Zaragoza con parte de los rastreadores millitares a su cargo.
Se espera que los militares retomen en los próximos días los trabajos de rastreo.
Oliver Duch

Una familia llega a su lugar de vacaciones, una segunda residencia fuera de Aragón con problemas de cobertura. Su centro de salud de Zaragoza trata de contactar con ellos para avisar de que uno de sus miembros es contacto de un positivo por coronavirus, pero no lo consigue. Los sanitarios avisan a la Guardia Civil, que es finalmente la que -a través de sus propios medios- consigue hacer llegar el aviso. Horas después, una patrulla de la Benemérita incluso se presenta en el lugar para cerciorarse de que el mensaje ha llegado correctamente. Se trata de un caso reciente y real del trabajo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hacen para intentar que ningún posible contagio se escape del trabajo de los rastreadores.

Cuando un positivo da los contactos de las personas con las que ha estado recientemente, el centro de salud correspondiente inicia el trabajo para darle el aviso. El objetivo es que la persona en cuestión se aísle y se haga las pruebas pertinentes. En ocasiones, esta localización no es posible por diversos motivos, como que se ha ido de vacaciones, ha cambiado de teléfono o hay algún problema técnico.

Entonces, el Salud se pone en contacto con la Guardia Civil, la Policía Nacional o la Policía Local para que colaboren en la búsqueda de este contacto estrecho. Se trata de localizarlo lo antes posible para que guarde la cuarentena de manera inmediata y pueda, así, frenarse la transmisión en caso de que sea positivo, como muchas veces ocurre.

Según apuntan fuentes de la Delegación del Gobierno, son casos relativamente excepcionales. “Puede haber tres o cuatro a la semana”, apuntan. En su caso, son agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional quienes tratan de localizar al posible contagiado.

En Zaragoza, la Policía Local se desplaza al domicilio del contacto para localizarle

En Zaragoza, la Policía Local también se encarga en ocasiones de este trabajo. Fuentes del cuerpo afirman que el centro de salud traslada los datos de los que disponen del contacto, y que entonces una patrulla de la zona acude de forma presencial a buscarlo. “Se le dice lo que ha pasado y se le insta a que se pongan en contacto con el centro de salud oportuno”, señalan las citadas fuentes. Coinciden en que se trata de casos “esporádicos”, de unas colaboraciones puntuales cuando la comunicación es imposible.

Esta ayuda es importante para los rastreadores, y más en un momento en el que se encuentran desbordados de trabajo por la sexta ola de la covid. El fuerte incremento de casos, que ya roza los máximos registrados durante toda la pandemia, hace que el trabajo de rastreo y realización de pruebas se multiplique. Y todo en unos días especialmente complicados por las vacaciones, que hacen que las plantillas estén mermadas.

Tanto es así que el Salud va a volver a pedir al Ministerio de Defensa la ayuda de los rastreadores militares, solo tres semanas después de que terminaran su labor en el Hospital Militar. En su día, hasta 250 militares ayudaron en este trabajo de rastreo de posibles casos. Hasta el 28 de junio, cuando terminaron con este trabajo, hicieron más de 300.000 llamadas telefónicas para anunciar los casos negativos de coronavirus (no los positivos). Ahora, se espera que en los próximos días vuelvan a coger el teléfono para echar una mano al saturado sistema de Atención Primaria de Aragón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión