permisos de conducir

Cómo solicitar el duplicado del carnet de conducir por robo, pérdida o deterioro

Los interesados pueden solicitar el duplicado del permiso de conducir a través de internet, vía telefónica o de manera presencial.

Tramo de la autovía A-21 Jaca-Pamplona.
Tramo de la autovía A-21 Jaca-Pamplona.
Laura Zamboraín

Aquellos conductores que carezcan de carnet de conducir por extravío, robo o deterioro tienen derecho a solicitar un duplicado, siempre y cuando la fecha de permiso no haya expirado, ya que en este caso se deberá presentar una solicitud de renovación. Por otro lado, la página web de la DGT recuerda que el conductor tiene disponible su permiso de conducir y el permiso de circulación del vehículo, con la misma validez legal que los documentos físicos, en la aplicación móvil miDGT.

Solicitar un duplicado del permiso de conducir por internet

Por internet, se realiza a través de la aplicación de solicitud de duplicados accediendo a través del icono 'Duplicado por deterioro, pérdida o robo'. Para acceder, es necesario el certificado digital, el DNI electrónico o cl@ve pin o permanente en vigor. Antes de realizar el trámite debes tener descargado el programa AutoFirma. Desde la DGT recomiendan el uso del navegador Google Chrome. Para obtener tu duplicado sigue los siguientes pasos:

  • Comprar la tasa 4.4 previamente a solicitar tu duplicado.
  • Entra a la aplicación de solicitud de duplicados.
  • Dentro del programa deberás introducir los datos de tu fecha de nacimiento.
  • Marca el motivo por el que solicitas el duplicado y el idioma en el que lo quieres.
  • Introduce el código de la tasa previamente abonada Ayuda y que puedes encontrar en el resguardo de compra de la misma.
  • Al finalizar el trámite podrás imprimir o guardar un permiso provisional que le permitirá conducir desde ese mismo momento. Para guardar dicho permiso debes pulsar el botón de 'Aut. Temporal'.

Solicitar un duplicado del permiso de conducir por teléfono

Se realiza llamando al teléfono 060. Para que DGT pueda emitir el duplicado, es necesario poder comprobar la identidad del interesado por lo que te realizarán unas preguntas de contraste. También deberás pagar previamente a través del servicio de pago de tasas telemático:

  • La tasa 4.4 de 20,60 euros.
  • Una vez realizadas las comprobaciones, DGT enviará al correo electrónico indicado el permiso provisional. El definitivo llegará por correo postal a casa en un plazo aproximado de un mes y medio.

Solicitar un duplicado del permiso de conducir presencialmente

Se debe entregar toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, el interesado debe solicitar cita previa por internet o llamando al 060 y acudir con la documentación original y en vigor para acreditar su identidad:

  • DNI o Pasaporte.
  • Si eres extranjero comunitario: Autorización de residencia o documento de identidad de tu país, o Pasaporte junto con el Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
  • Si eres extranjero no comunitario: Autorización de residencia en vigor.

Precio de un duplicado del permiso de conducir

Para solicitar un duplicado del permiso o licencia, incluido el caso de sustracción, se debe abonar la tasa 4.4 de 20,60 euros. Por otro lado, el trámite es gratuito si se trata de modificación de los datos de filiación que consten en los documentos de identidad: por cambio de nombre a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma o por razón de sexo no se exige tasa. También será gratuito si se trata de modificación de los datos que consten en los documentos de identidad de las personas físicas. Para comprar la tasa existen varias vías asociadas al modo de solicitar el duplicado:

  • En caso de realizarlo a través de Internet, se debe pagar la tasa previamente a través de cualquiera de los canales disponibles. A la hora de solicitar el informe, DGT solicitará el número de la tasa pagada. Es un número de 12 cifras que está en la última página del justificante de compra. 

  • Si el trámite se realiza presencialmente, el interesado puede comprar la tasa en la oficinas de la DGT en el momento de realizarlo, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico, o aplicar una tasa comprada previamente en alguno de los canales habilitados para ello.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión