Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

'Back in time': la DGT recupera un mensaje de hace 50 años para recordar la obligatoriedad del cinturón de seguridad

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña de divulgación sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad, ante los datos que ponen en evidencia una relajación en el cumplimiento de la norma.

Campaña de la DGT de 1973 para fomentar el uso del cinturón
Campaña de la DGT de 1973 para fomentar el uso del cinturón
DGT/Twitter

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña de divulgación sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad, ante los datos que ponen en evidencia una relajación en esta norma.

En 2020, con datos de accidentes ocurridos en vías interurbanas a 24 horas, el porcentaje de fallecidos en turismo y furgoneta que no hacía uso de dicho dispositivo de seguridad se incrementó del 22% al 26%. Un aumento que también se puso de manifiesto en la última campaña de vigilancia del uso del cinturón que la DGT llevó a cabo entre el 8 y el 14 de marzo y en la que la cifra de los conductores que no lo llevaban puesto aumentó un 7%, respecto a la misma campaña que se realizó el año pasado.

La campaña, anunciada el pasado jueves por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se podrá escuchar en las distintas emisoras de radio y ver en televisión, digital y redes sociales (#PareceCosaDelPasado). El objetivo es afianzar la idea de que su uso es el mejor seguro de vida cuando se viaja en coche.

Uno de cada cuatro fallecidos en carretera no lleva el cinturón puesto

Para ello, la DGT recupera un anuncio que emitió en televisión en el año 1973 y en el que se decía: "Por su seguridad use el cinturón de seguridad". Un mensaje que, según la DGT, parece cosa del pasado, "pero no lo es, ya que después de casi 50 años, Tráfico tiene que seguir insistiendo en la importancia de su uso porque en pleno siglo XXI, uno de cada 4 fallecidos en accidente no lo llevaba puesto en el momento del siniestro".

Esta acción de concienciación se lanza en un momento concreto en una Semana Santa atípica y en la que no se producirán desplazamientos de largo recorrido. Las restricciones de cierre perimetral en cada una de las comunidades autónomas que se han impuesto con el fin de evitar la propagación del virus de la COVID-19, harán que los desplazamientos sean cortos y circunscritos a la provincia o a la comunidad autónoma, dependiendo de los casos, pero no por ello ausentes de riesgo.

De hecho, el pasado 19 de marzo, en el que también hubo cierres perimetrales en aquellas comunidades en las que este día era festivo, se convirtió en la segunda jornada del año con mayor cifra de fallecidos.

Con esta campaña, Tráfico pretende recordar la importancia de no bajar la guardia en estos desplazamientos cortos, comenzando con la obligación de ponerse el cinturón de seguridad y continuando con la adopción del resto de comportamientos correctos y respetuosos en la carretera.

Sin operación especial de Semana Santa por segundo año

Aunque este año tampoco haya una operación especial de Semana Santa tal, los Centros de Gestión de Tráfico podrán establecer, en caso de que sea necesario, las medidas de gestión y ordenación de la circulación pertinentes.

Además, debido a la ausencia de desplazamientos de largo recorrido y a un menor volumen de tráfico, la DGT ha levantado las restricciones que habitualmente realizaba en estas fechas a vehículos pesados, vehículos especiales y pruebas deportivas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión