Aragón
Suscríbete por 1€

Covid-19

Hasta 40.000 aragoneses podrán adelantar su segunda dosis de Astrazeneca

Sanidad urge a citarse "lo antes posible". También abre agendas para los nacidos entre 2000 y 2003 para frenar los casos.

Vacunación con AstraZeneca en el museo del fuego / 12-04-2021 / Foto: José Miguel Marco
Vacunación con AstraZeneca en el Museo del Fuego.
Jose Miguel Marco

Sanidad adelantará finalmente la segunda dosis de Astrazeneca ante el preocupante aumento de contagios en la Comunidad. Hasta 40.000 aragoneses de entre 60 y 67 años podrán recibir el segundo pinchazo antes de lo previsto. Son aquellos que tenían cita a finales de julio o en agosto, un colectivo especialmente expuesto, sobre todo ante el rápido avance de la variante delta.

Madrid, Cataluña, Navarra, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía ya habían optado por esta estrategia. Sin embargo, el Gobierno aragonés se había mostrado reticente, ya que la pauta solo permitía reducir el intervalo hasta las 10 semanas.

Ahora, una vez que se ha autorizado bajar hasta las 8, la Consejería animó a citarse "lo antes posible" para que el futuro de la pandemia sea "más favorable". La intención es que estas personas puedan cambiar de fecha a través de la web y la ‘app’ de Salud Informa "a partir del miércoles". "Urge proteger completamente a estos grupos de edad, que disponían solo de una dosis", admitió el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

Según las estimaciones del Ejecutivo hay unas 19.000 personas que tenían cita para agosto y otras tantas que tendrían que haberse puesto la segunda dosis de cara a la última semana de julio.

Esta no es, en todo caso, la única novedad de la campaña. Además de adelantar 24 horas las agendas de los aragoneses de 30 y 31 años, Sanidad se ‘saltará’ el orden preestablecido e inoculará a los nacidos entre los años 2000 y 2003 "para controlar la transmisión". "La idea es poder ir vacunando a aquellos grupos en los que se está dando con mayor frecuencia", manifestó.

La velocidad, no obstante, dependerá del número de dosis. "Si se va citando mucha gente, la capacidad de vacunarse se retrasará, pero si se citan pocos, crecerá", razonó. Además de Pfizer y Moderna se les ofrecerá Janssen. "Tenemos la percepción de que, en determinados grupos de población, en estos momentos, sobre todo en la época de verano, hay gente que tiene más complicado ponerse dos dosis y, sin embargo, se adhieren con mucha más intensidad a una sola, por eso nos parece interesante", explicó Falo.

También se seguirá inmunizando todas aquellas personas, fundamentalmente jóvenes, que por razones de estudio o de trabajo tengan que viajar al extranjero.

De cara a la próxima semana se distribuirán unas 84.000 dosis, con la previsión de avanzar más con los segundos pinchazos que con los primeros. Pese a que las coberturas de vacunación han sido "altas" hasta ahora –especialmente entre los mayores de 50–, "urge mejorarlas en todos los grupos". El Gobierno aragonés ha observado que "la adhesión inicial" de los últimos grupos de edad ha ido bajando, circunstancia que se achaca a las dificultades para ‘cuadrar agendas’ en verano y a los menores porcentajes que, tradicionalmente, suelen registrarse en estas franjas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión