Más de 300 pymes aragonesas venden en Amazon, un 30% más que hace un año

La Comunidad se sitúa entre las diez autonomías españolas con mayor número de empresas en este mercado virtual.

Logotipo de Amazon
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CHARLES PLATIAU

El comercio electrónico se ha mostrado durante este tiempo de pandemia no solo como una alternativa para las ventas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, sino incluso como la mejor solución para que estas continuaran siendo competitivas. Prueba de ello es que ya son más de 300 las pymes aragonesas que venden en Amazon, lo que supone un 30% más que el año anterior. Así lo recoge un informe realizado por el gigante estadounidense de comercio electrónico, que señala que las firmas aragonesas presentes en su marketplace registraron en 2020 unas ventas internacionales por más de 10 millones de euros.

Estas cifras, según señala el ‘Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas en 2021’, sitúa a Aragón entre las 10 comunidades españolas con mayor número de empresas vendiendo en la plataforma de comercio electrónico, en la que el pasado año comercializaron sus productos más de 12.000 pequeñas y medianas empresas de todo el territorio español.

Señala además el documento que estas empresas aragonesas registraron en 2020 ventas internacionales por valor de más de 10 millones de euros. Lapasión, compañía zaragozana dedicada a la producción y comercialización de bollería y repostería, es una de esas empresas que venden sus producciones de la mano de Amazon. Se lanzó a la aventura exportadora en 1996, centrando entonces su comercialización en los mercados más cercanos como Francia, Portugal, Bélgica o Italia. Actualmente exporta prácticamente a todo el mundo y esta expansión ha tenido mucho que ver su presencia en el canal ‘online’. "Vender en Amazon nos ha proporcionado una gran visibilidad a nivel mundial reforzando nuestra presencia en distintos mercados», señaló Anacris Guerri, responsable de Calidad en la firma.

Lo destacó también Alberto Centelles, máximo responsable de Jocca, empresa instalada en el polígono zaragozano de Plaza y dedicada a la producción y distribución de pequeño electrodoméstico. "Nos dimos cuenta de lo necesario que resulta tener presencia en el entorno ‘online’, por lo que confiamos en la venta a través de Amazon como un eje estratégico", señala Centelles, que explica que cuentan con una persona dedicada en exclusiva a la gestión de pedidos a través de este marketplace. En la actualidad, un 40% de las ventas se realizan en mercados exteriores, especialmente en Europa.

En 2020, Amazon invirtió unos 2.800 millones de euros en Europa en logística, herramientas, servicios, formación y programas para ayudar a tener éxito a las pymes que venden en su plataforma. 

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