Aragón, a la cabeza de España en el uso de servicios digitales por las empresas

Según informa la Fundación Telefónica, el pasado año también aumentó el porcentaje de microempresas con acceso a internet y página web (del 29,5% al 31,3%), las que interactúan con las administraciones públicas de forma telemática (del 66,3% al 67%) y las que utilizan los medios sociales (del 29,5% al 33,9%).

Imagen de archivo de ordenadores.
Imagen de archivo de ordenadores.

Con un 81% de microempresas con acceso a internet, 2,8 puntos más que la media nacional, el elevado uso de servicios digitales sitúa a Aragón a la vanguardia de las regiones españolas en el proceso de digitalización empresarial.

Según informa la Fundación Telefónica, el pasado año también aumentó el porcentaje de microempresas con acceso a internet y página web (del 29,5% al 31,3%), las que interactúan con las administraciones públicas de forma telemática (del 66,3% al 67%) y las que utilizan los medios sociales (del 29,5% al 33,9%).

El crecimiento más destacado se dio en el porcentaje de microempresas que implementaron algún sistema interno de seguridad TIC, que pasó del 52,6% en 2019 al 72% en 2020.

En cuanto a las pymes y grandes empresas, el 98,3% dispone de acceso a internet.

El hecho más relevante fue el crecimiento de las empresas que cuentan con tecnologías de acceso que facilitan mayores velocidades, como la fibra óptica o el cable.

Así, en 2020, el 68,4% de las empresas aragonesas de 10 o más empleados con banda ancha fija disponía de conexión mediante una de esas dos tecnologías, 4 puntos más que en 2019.

Las empresas con acceso a internet y página web aumentaron desde el 80,2% en 2019 hasta el 85,4% en 2020.

Además, el 7,5% de las empresas con acceso a internet dispone de un chatbot para relacionarse con sus clientes.

Los servicios estrella relativos a la comunicación de la empresa en 2020 fueron las redes sociales, ya que las empresas que las usan pasaron del 49,3% al 64,7% en 2020, por encima del 63% de la media nacional.

Dentro de los medios sociales, los más utilizados fueron las redes sociales (91,9%), seguidas de los blogs de empresa o microblogs (51,7%).

El 97,1% de las empresas declara contar con alguna medida de seguridad TIC, 5,5 puntos más que en 2019.

La medida más habitual es el mantenimiento actualizado del software (96,9% de las empresas que cuentan con algún tipo de seguridad TIC), seguido de las copias de seguridad en ubicaciones separadas (90,4%) y de los controles de acceso a la red que crecieron 5 puntos hasta el 81%.

Las pymes y grandes empresas que utilizan su acceso a internet para relacionarse con las Administraciones también creció y el 93,8% de las empresas aragonesas con acceso a internet interactuó con las AA. PP. por este medio, 2,8 puntos más que en 2019 y 1,3 puntos superior a la media nacional.

Todos los motivos de interacción aumentaron, entre los que destacó la obtención de información (88,5% de las empresas con acceso a internet, un incremento de 6,7 puntos respecto a 2019).

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