Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Los positivos por covid en Aragón disparan las PCR y los partes de baja

Una sobrecarga que se produce en pleno inicio del periodo vacacional y que recuerda peligrosamente a la situación vivida hace un año con los primeros rebrotes tras el salto a la llamada nueva normalidad.

Centro de Las Fuentes en Zaragoza
Centro de Las Fuentes en Zaragoza
FRANCISCO JIMENEZ

Los contagios entre jóvenes han disparado las PCR, el rastreo de contactos y los partes de baja en los centros de salud, una sobrecarga que se produce en pleno inicio del periodo vacacional y que recuerda peligrosamente a la situación vivida hace un año con los primeros rebrotes tras el salto a la llamada nueva normalidad.

Después de unas semanas "tranquilas", ambulatorios como el de Torre Ramona o Las Fuentes Norte han vuelto a intensificar su actividad. La primera ha sido la zona básica que más casos ha notificado en las últimas 24 horas. Sus diez positivos reflejan el cambio a peor de la última semana. "Ha sido como la noche y el día. La mayoría son jóvenes que se han contagiado en viajes de estudios o de ocio. Tenemos a familias enteras infectadas", explicó uno de los rastreadores.

En líneas generales, afirmó, "no tienen problemas para dar los nombres de padres, madres y hermanos". "Con los amigos cuesta un poco más. Muchos saben que se han infectado en el viaje por que han salido otros positivos", agregó. Este ambulatorio ha pasado de hacer unas diez PCR al día a alcanzar las 35, números que auguran malos datos a corto plazo.

La principal ventaja es que la situación actual "nada tiene que ver a la de anteriores oleadas". "Son personas con síntomas leves que les duran unos pocos días. Lo pasan mal durante 48 o 72 horas, pero luego se recuperan", señalaron desde el ambulatorio.

"Ha habido un montón de casos en chavales de 18 a 20 años que han hecho contactos estrechos a todos sus familiares"

En Las Fuentes Norte también encaran otro pico de actividad. "Ha habido un montón de casos en chavales de 18 a 20 años que han hecho contactos estrechos a todos sus familiares. Ahora que parecía que todo iba bien ha habido que volver a las cuarentenas y a los partes de baja", aseguró uno de sus trabajadores.

Esto se ha traducido en una nueva "sobrecarga burocrática", dado que los familiares -muchos ya vacunados- tienen que quedarse en casa hasta que se confirma su negativo en coronavirus. Como consecuencia, se ha pasado de tener tres casos en 15 días a quintuplicar la incidencia.

Sanidad espera alcanzar un 80% de primeras dosis en agosto

Por otra parte, el Gobierno de Aragón espera alcanzar "al menos un 80% de primeras dosis" en agosto, un porcentaje que acercaría a la Comunidad a la inmunidad de grupo. Así se lo trasladó ayer la consejera de Sanidad, Sira Repollés, a los empresarios que asistieron al desayuno informativo del Club Líder de la Cámara de Comercio de Zaragoza, centrado en los aprendizajes de la pandemia. La principal esperanza es que estas cifras permitan impulsar el desarrollo económico y empresarial de Aragón tras 15 meses marcados por las restricciones de movilidad, aforo y horarios.

Cuestión aparte será cuántas personas llegarán a agosto con la pauta completa. Por el momento, un 63% de los mayores de 18 años han recibido ya un pinchazo, mientras que un 46% tienen los dos necesarios -o uno en el caso de Janssen- para desarrollar inmunidad frente a la covid-19. Esta semana, el Ejecutivo autonómico ha abierto cuatro grupos de edad y la próxima, en la que administrará alrededor de 96.000 dosis, permitirá coger cita a los nacidos en 1988 y 1989 (6 de julio) y los que este año cumplan 30 o 31 años (8 de julio).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión