Refuerzo policial en Zaragoza y Huesca por el aumento de contagios entre los jóvenes

Los Ayuntamientos de ambas ciudades hacen un nuevo llamamiento a la responsabilidad y recuerdan que la pandemia aún no ha finalizado.

Dispositivo de la Policía Local y Nacional para controlar las zonas de botellón de Zaragoza
Pasado dispositivo de la Policía Local y Nacional para controlar las zonas de botellón de Zaragoza
TONI GALAN

Preocupación en Zaragoza y Huesca por el aumento de casos de covid entre los jóvenes, que han llevado a las autoridades de ambas ciudades a tomar medidas para intentar atajar el ritmo imparable de contagios.

Así, la Delegación del Gobierno en Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han acordado este viernes reforzar el dispositivo policial ante la relajación de las restricciones sanitarias como consecuencia del paso al nivel 1 de alerta y por el aumento de contagios entre la población de entre 14 y 29 años.

Así lo ha decidido la Junta Local de Seguridad, reunida esta mañana de forma extraordinaria y urgente a petición del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, tras hablar este jueves con la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

La concejala delegada de la Policía Local de Zaragoza, Patricia Cavero, ha informado de que el dispositivo que se va a poner en marcha va a ser similar al de momentos especiales, como las "no fiestas" del Pilar y que se va a centrar sobre todo en las "tardes noches".

"Lo entiendo perfectamente, todos hemos sido jóvenes", ha expresado Cavero al comentar el incremento de las concentraciones con la llegada del buen tiempo y el fin de las clases.

Asimismo, ha subrayado que la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local ya llevan meses coordinándose para combatir la pandemia, por ejemplo, repartiéndose los espacios de la ciudad, y que actuarán conjuntamente también si es necesario.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, ha indicado que la intención es paliar los posibles efectos de la relajación de las restricciones sanitarias en un momento en el que la población joven tiene "ganas de fiesta y de diversión" y, además, se han retrasado los horarios de cierre, se permiten más comensales en las mesas o se permite consumir en las barras.

Así lo han transmitido, además del alcalde de Zaragoza, representantes de otros municipios aragoneses, ha agregado.

La población que más preocupa, por tanto, es aquella que todavía no está vacunada, es decir, los más jóvenes.

En este sentido, Beltrán ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de estos jóvenes y de sus familias para que sean conscientes de que la situación de "alerta sanitaria" todavía no ha finalizado y de que todavía están en un nivel tanto de riesgo personal como de contagiar a sus allegados.

Por todo ello, ha recalcado que es necesario divertirse "según la norma".

La distribución de las zonas, márgenes del río, parques y zonas de eventual botellón entre los distintos cuerpos de seguridad es idéntica a la que ya han puesto en práctica en ocasiones anteriores.

La Policía Nacional vigilará la arboleda de Macanaz y los parques Grande, Delicias y Bruil, así como la margen izquierda del Ebro-, mientras que la Policía Local operará en el resto de parques de la ciudad y la Guardia Civil actuará en los barrios rurales.

Vigilancia en Huesca

Por su parte, la Policía reforzará la vigilancia en el municipio de Huesca ante el repunte de casos de covid-19, especialmente entre los más jóvenes. El incremento de positivos que se está registrando en los últimos días, ha conllevado que desde el Ayuntamiento de la capital oscense se traslade a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la necesidad de extremar las medidas de observación para intentar frenar los contagios en la medida de lo posible, especialmente entre la población de menor edad.

El incremento de los casos de covid entre personas de 20 y 29 años observado en los últimos días, coincidiendo con las fiestas tras el final del curso académico y los viajes de estudios, se ha constatado de nuevo en la ciudad. A los 22 positivos registrados entre el miércoles y el jueves hay que sumar otros 15 este viernes en las tres áreas de salud: 8 en Santo Grial, 5 en el Perpetuo Socorro y 2 en Pirineos. Son casi la mitad de los 37 observados en el conjunto de la provincia.

Según han informado desde el Ayuntamiento de Huesca, se tendrá una especial atención en el caso de que se detecten concentraciones de personas y botellones, y también en todas las actividades en las cuales los agentes de los diferentes cuerpos policiales consideren que puede haber un riesgo de contagios.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, está en contacto permanente con la subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Silvia Salazar y con la delegada del Gobierno de Aragón en Huesca, Carmen Luesma, para mantener la situación bajo control.

El Ayuntamiento ha hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad y pide que se eviten las aglomeraciones y que se sigan respetando las distancias y todas las medidas de seguridad y prevención dictadas por las autoridades sanitarias. Se insiste en que la pandemia del coronavirus no ha finalizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión