Aragón

alimentación

La DGA y Eroski firman un acuerdo para aumentar el negocio de la agroalimentación aragonesa en la cadena de distribución

La compañía colabora con alrededor de 400 proveedores de la Comunidad a quienes realizó unas compras anuales de más de 135 millones de euros el pasado año.

El consejero de Agricultura; Joaquin Olona, y el director de Comunicación y Relaciones Corporativas de Eroski, Mikel Larrea, en la firma del acuerdo.
Eroski

La consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y Eroski, en colaboración con la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón (AIAA), han firmado un acuerdo para el desarrollo y promoción de los productos agroalimentarios de la Comunidad Autónoma de Aragón. El objetivo es aumentar el volumen de compras de alimentos de Aragón de calidad, es decir, incrementar el número de proveedores y de referencias de productos agroalimentarios provenientes de empresas aragonesas con capacidad suficiente para cumplir con los requisitos de calidad de la cadena de distribución. En estos momentos Eroski colabora con casi 400 proveedores de Aragón. Sus compras anuales superan los 135 millones de euros en la Comunidad y en sus tiendas comercializa en torno a 5.000 productos locales, explica la compañía.

El pacto sellado con el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, permitirá además trabajar conjuntamente en el lanzamiento de nuevos productos e iniciativas para impulsar la comercialización de los productos alimentarios de Aragón en la red comercial de Eroski, tanto en el territorio aragonés como a través de su establecimiento repartidos por toda España.

El acuerdo, han detallado desde la cadena de distribución, que estará vigente durante la presente legislatura, recoge “compromisos muy relevantes como la formación e información al consumidor y al personal de Eroski sobre las bondades de los alimentos de Aragón”. Además, se constituirá una comisión de seguimiento para el control de los objetivos del acuerdo de colaboración con la intención de compartir información que ayude a todas las partes a lograr el objetivo de aumentar el negocio del sector agroalimentario aragonés en Eroski.

El consejero de Agricultura ha agradecido a Eroski el compromiso alcanzado y ha destacado la importancia de las cadenas para llegar al consumidor final. “Aragón produce más de 10 veces lo que consume por lo que necesitamos de la gran distribución para que el trabajo de los agricultores y ganaderos llegue a la mesa del consumidor”, ha destacado Olona, para quien es “clave” que el consumidor aragonés pueda encontrar en su tienda más cercana producto local.

“A través de este acuerdo queremos reforzar nuestro apoyo al sector agroalimentario de Aragón y seguir buscando sinergias para la comercialización y la promoción del producto aragonés”, ha explicado el director de Comunicación y Relaciones Corporativas de la cadena, Mikel Larrea, que ha insistido en que la apuesta por el producto local y fresco de temporada es una de las señas de identidad de la firma. “Está ligado, además, a uno de nuestros retos como cooperativa de consumo: el de fomentar hábitos de vida saludables y sostenibles, impulsando un tejido productivo altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del sector y su contribución a la economía, cultura y paisaje de cada entorno donde operamos”, ha comentado Larrea.

Las compras aumentan un 18% en 2020

Eroski colabora con más de 130 pequeños productores agroalimentarios de Aragón, cuyos productos cuentan con espacios destacados en sus tiendas, en especial las frutas, verduras y hortalizas de temporada. Asimismo, su apuesta por las economías locales a través de la colaboración con los proveedores del entorno se apoya también en acuerdos con las organizaciones sectoriales y asociaciones agroalimentarias de la zona. El pasado año elevó las compras de producto local a pequeños productores agroalimentarios de Aragón un 18% durante el último año, alcanzando casi los 35 millones de euros. 

Eroski colabora con casi 400 proveedores de Aragón. Sus compras anuales superan los 135 millones de euros en la comunidad y en sus tiendas comercializa en torno a 5.000 productos locales. 

La red comercial de Eroski en Aragón suma 68 establecimientos entre supermercados, gasolineras, agencias de viajes y tiendas de material deportivo, además de las tiendas 'on line'. Cuenta también con una plataforma logística de 28.000 metros cuadrados. Su plantilla en la Comunidad asciende a 986 personas y su programa de fidelización Eroski Club suma más de 171.000 Socios Cliente en la comunidad aragonesa.

Colabora con la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, pero también con el Clúster Aragonés de Alimentación cuyo objetivo es impulsar la innovación en las industrias agroalimentarias de la comunidad autónoma. Además, pertenece al Círculo Agroalimentario Comparte el Secreto desde donde se trabaja en poner en valor el sector agroalimentario y mantiene un acuerdo con la Asociación del Tomate Rosa de Barbastro, la Asociación para la Promoción de la Cereza de la Comunidad de Calatayud y de la Comarca del Aranda o el grupo cooperativo Pastores para la promoción del ternasco de Aragón, entre otras.