Beamonte critica la "incapacidad" de la DGA y alerta del uso "tramposo" de los fondos europeos

El líder del PP-Aragón no desvela la fecha del congreso y deja el conflicto Contín-Navarro en la "esfera personal".

Luis María Beamonte, este miércoles en la sede del PP de Zaragoza.
Luis María Beamonte, este miércoles en la sede del PP de Zaragoza.
José Miguel Marco

"El ciclo político del PSOE y sus socios acomodados ha finalizado". Así lo considera el presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, que criticó a un Gobierno que tiene por máxima "prometer y no cumplir" y que ha ido siempre "por detrás de la pandemia". En su balance de los últimos quince meses, el líder popular denunció, también, la utilización "tramposa" de los fondos europeos, al declarar el Ejecutivo autonómico que no los utilizará para reestructurar la economía y dar soporte a las políticas el bienestar sino para "tapar agujeros y gasto corriente".

No quiso concretar Beamonte las fechas del congreso autonómico, más allá de apuntar a los meses de septiembre y octubre. Ni desveló si optará a la reelección cuando llegue el momento. Se limitó a decir que está "muy tranquilo" y que "no habrá problemas".

Tampoco se posicionó respecto a la querella por "injurias y calumnias" que ha presentado el exdiputado Sebastián Contín contra el diputado nacional Pedro Navarro pues considera que es algo que se queda "en la esfera personal". Aprovechó para asegurar que su partido dispone de encuestas que sitúan al PP como primera fuerza de la Comunidad y "con posibilidades de recuperar el Gobierno".

Beamonte considera que el cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA)_que preside Javier Lambán está "agotado", es "ineficaz" y "está alejado de realidad social y económica". "Dieciséis meses después tenemos un Gobierno superado, con muchas lagunas", reprocha. Y exige que se impulse la reforma de la financiación autonómico y un pacto por la sanidad que cuente con los profesionales y los pacientes, y reivindica el mundo rural "y que se apliquen medidas para vivir en él". Por su parte propone tener a la persona "como eje de la acción política» para alcanzar un Aragón "capaz de seguir adelante" y que salga de la «asfixia fiscal».

También instó el presidente del PP al Ejecutivo de Lambán a que "refresque" la relación de Aragón y el Gobierno de Pedro Sánchez, que ahora "es un lastre", y que actúe "con transparencia y sin soberbia" que, en su opinión, "es lo que le sobra al presidente y sus consejeros".

Beamonte reivindicó "otra forma de hacer las cosas", con una economía productiva que es "garantía de un buen porvenir". Citó, entre los problemas de gestión actuales, las 4.000 familias que se han quedado tiradas en las cuencas mineras, la renuncia a 36 obras del Pacto del Agua en la nueva planificación de 2022 a 2027, la "desatención" al mundo rural, los trenes de interior que "se van a cargar", el cierre de los centros de salud por las tardes. "Antes a esto se llamaba recortes", recalcó. También recordó los 80.000 aragoneses que están en el paro, los 11.000 que están en Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTEs) y las ayudas a los sectores afectados por covid, que van a llegar tarde.

Respondió Lambán a las críticas de Beamonte desde la entrevista que concedió a Aragón Televisión, y lo hizo para reprochar al líder del Partido Popular en Aragón que aunque "ha querido ayudar, por su forma entender la oposición, basada en destruir, es incapaz".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión