Nueva Fraga: un proyecto que aspira a convertir la ciudad en un referente educativo y sociosanitario

El consistorio ha dado ya los primeros pasos para crear una nueva zona de equipamientos en la parcela de Regiones Devastadas, donde planea instalar un tercer instituto, un centro de FP o un colegio de educación especial.

Imagen de los terrenos de Regiones Devastadas, en los que está proyectado instalar los nuevos equipamientos
Imagen de los terrenos de Regiones Devastadas, en los que está proyectado instalar los nuevos equipamientos
P. P.

Fraga quiere convertirse en un referente a nivel educativo y sociosanitario y, para conseguirlo, tiene claro qué equipamientos necesita y dónde ubicarlos. El lugar elegido es la parcela de Regiones Devastadas, situada entre el cuartel de la Guardia Civil y el polígono San Simón, donde planea instalar un tercer instituto de educación secundaria, un centro de Formación Profesional, un colegio de educación especial o la esperada residencia de mayores. También está sobre la mesa la creación de una residencia de estudiantes.

La alcaldesa de la ciudad, Carmen Costa, ha presentado este martes la propuesta y, además, le ha puesto nombre, Nueva Fraga. La idea no es del todo nueva. De hecho, ha formado parte de los planes de anteriores equipos de gobierno, por el amplio espacio disponible (17 hectáreas) y la idoneidad del lugar, ya que se encuentra fuera de la amplia superficie afectada por el decreto de inundabilidad. Para la primera edil, "es el lugar sobre el que deben proyectarse los equipamientos que la población necesita y además, el lugar hacia el que debe crecer Fraga".

Aunque ha formado parte de la agenda de otros equipos de gobierno, es la primera vez que el consistorio da pasos en firme hacia la materialización de este proyecto. El primer escollo está en desalojar las 17 hectáreas de Regiones Devastadas, que son de titularidad municipal, pero que llevan varias décadas ocupadas por diferentes familias del municipio. La mayoría ha dado un uso agrícola o de ocio a estas tierras, con pequeños huertos o plantaciones y con la existencia de varias casetas de campo. 

El consistorio ya ha convocado a la veintena de vecinos afectados y además, ha marcado una fecha para el desalojo: octubre. A priori, no habrá compensación económica, pero sí ha sido proyectada una zona de huertos sociales, en la que podrán mantener su actividad "con un orden", ha remarcado Costa. "La ciudad ha sido generosa con ellos dejándoles disfrutar de estas tierras y ahora, son ellos los que deben actuar de la misma manera", ha reiterado.

Los siguientes pasos se darán este miércoles en el pleno convocado, donde se abordará la regularización de Nueva Fraga. El consistorio ya ha definido sobre el mapa el lugar que ocupará cada uno de los nuevos equipamientos previstos, desde el tercer instituto al centro de formación profesional o el colegio de educación especial. También ha empezado a estudiar la demanda y necesidad de cada uno de ellos de la mano de diferentes colectivos sociales y económicos. Y, además, ha reservado una pastilla para atender la demanda de terrenos planteada por la empresa Becton Dickinson, que está situada justo al lado de la parcela de Regiones Devastadas y que quiere garantizarse el espacio necesario para futuras ampliaciones.

Para Costa, uno de los equipamientos "más urgentes" es la creación de un centro de Formación Profesional, con el fin de atender la demanda de mano cualificada de las empresas instaladas en el municipio así como por la necesidad de evitar la fuga de nuevos talentos. Y por ello, en lugar de esperar a la construcción del nuevo centro, proponen crear de forma inmediata una nueva FP, que se oferte en el curso 2022-2023 y que ocupe parte de las instalaciones del Inaem

Carmen Costa muestra la distribución de los equipamientos sobre las 17 hectáreas de la parcela de Regiones Devastadas
Carmen Costa muestra la distribución de los equipamientos sobre las 17 hectáreas de la parcela de Regiones Devastadas
P. P. A.

La Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo Cinca, junto a los institutos de secundaria y otros agentes socioeconómicos, ha realizado un completo estudio sobre las necesidades de las empresas de la zona y se inclina por la creación de un FP Dual de Electromecánica. Basándose en su informe, la sesión plenaria incluye la aprobación de una moción institucional de apoyo a la implantación de esta nueva oferta formativa, que será elevada al Gobierno de Aragón.

El presidente aragonés Javier Lambán ya conoció de primera mano la demanda de mano de obra cualificada expresada por una de las principales empresas de la ciudad, Becton Dickinson, frente a la que se comprometió a dar solución a sus necesidades.

Por otro lado, y también dentro de la misma sesión plenaria, se seguirá avanzando en la materialización de otro de los equipamientos proyectados, la residencia de mayores, que ocupará una parcela de 7.000 metros cuadrados y que será impulsada por la Comarca del Bajo Cinca. El orden del día incluye un nuevo trámite para completar la cesión de los terrenos a la institución comarcal.

Durante su comparecencia, y de cumplirse los proyectos empresariales anunciados, Carmen Costa ha insistido en que está previsto que la ciudad crezca y por lo tanto, ha llegado el momento de contar con los equipamientos que la población necesita, lo que requerirá del apoyo de otras instituciones, entre ellas, el Gobierno de Aragón.

"Queremos poner todas las facilidades y solicitar a la DGA la creación de estos centros educativos. Actualmente hay 17 hectáreas, espacio más que suficiente para desarrollar varios proyectos, entre los que esperamos se incluya la creación de un centro de FP, un colegio de educación especial y si fuera necesario la creación de un tercer instituto. Fraga está creciendo y necesitamos servicios educativos y oportunidades de formación cualificada para nuestros jóvenes", ha subrayado la primera edil.

La parcela de Regiones Devastadas está situada en un importante eje de comunicaciones, al situarse en la entrada oeste de la ciudad, junto a la antigua N-II, la A-131 (Huesca-Fraga) y la N-221 (Fraga- Sagunto).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión