Benasque estudia trasladar sus fiestas patronales al mes de septiembre

El alcalde, José Ignacio Abadías, pulsa la opinión de los agentes sociales para modificar excepcionalmente el calendario de los festejos y celebrarlos cuando se hayan podido levantar las actuales restricciones.

Imagen de la fiestas de Benasque de 2019
Imagen de la fiestas de Benasque de 2019
A. Gayúbar

Posiblemente, tal día como este martes 29 de junio hoy dentro de 12 meses los habitantes de Anciles estarán viviendo intensamente la celebración festiva del Día de los Patrones –San Pedro y San Pablo- de esta localidad pirenaica, mientras que sus vecinos de Benasque ultimarán los preparativos del Día Grande de sus festejos con la conmemoración, siempre el 30 de junio, de la festividad de su patrón San Marcial.

Pero, como ya pasó en 2020, ni Anciles ni Benasque pueden celebrar este año sus tradicionales festejos debido a las restricciones que impone la situación sanitaria todavía ahora y, al menos, hasta finales de agosto en lo concerniente a la convocatoria de las fiestas patronales en Aragón.  

 El calendario festivo se limita en este inicio del verano benasqués a la celebración de sendas ceremonias religiosas en las iglesias de Anciles, este martes, y de Benasque, este miércoles, en honor de los respectivos patrones.  También se ha hecho coincidir con la festividad de San Marcial la celebración este día 30 la celebración del concierto de clausura del Festival de Música de Benasque 'Reino del Aneto', un recital de música barroca que tendrá lugar en el Auditorio del Palacio de los Condes de Ribagorza. Pero el programa festivo se acaba en este guiño músico-cultural.  

"Son ya dos años sin fiestas y lo cierto es que la gente no lo lleva muy bien", constata el alcalde, José Ignacio Abadías, quien reconoce que, "de manera excepcional", el consistorio está estudiando la posibilidad de trasladar estos festejos o algunos de sus actos más característicos al próximo mes de septiembre, una vez que se hayan podido levantar las actuales prohibiciones que vetan en Aragón la organización de fiestas patronales y festejos populares hasta el 31 de agosto.

Abadías reconoce que analizan esta posibilidad con distintos agentes sociales del municipio y que la idea "está teniendo una buena acogida". Apunta que no sería la primera vez que se celebrarían fuera de sus fechas habituales del 30 de junio y 1 de julio los tradicionales 'Balls del Omes y de les Dones', "que ya se han representado en alguna otra ocasión por motivos especiales sin estar las fiestas de por medio".

"Un premio colectivo"

En este caso, no obstante, sí servirían las fiestas como marco de la actuación de los danzantes, aunque en unas fechas inéditas en las que también se baraja que tengan cabida las procesiones en honor de los patrones de Anciles y de Benasque y una programación en la que no pueden faltar las verbenas ni distintos actos populares. "Pueden suponer un premio colectivo al excelente comportamiento ciudadano en estos durísimos meses de pandemia y una celebración de la convivencia que ya empieza a ser necesaria", ha comentado el alcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión