Los bienes inmuebles y depósitos bancarios abandonados pasarán a la DGA tras la reforma del Código Foral

Ha presentado esta reforma legislativa en las Cortes de Aragón el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en las Cortes de Aragón este martes
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en las Cortes de Aragón este martes
Cortes de Aragón

El Pleno de las Cortes de Aragón ha dado luz verde a la reforma del Código de Derecho Foral y el texto refundido de la Ley de Patrimonio de la Comunidad Autónoma para que los bienes inmuebles, así como los saldos y depósitos bancarios abandonados pasen a formar parte del patrimonio de la Administración autonómica y no del Estado, como hasta ahora.

Ha presentado esta reforma legislativa el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, quien ha expuesto que la modificación responde al criterio de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil, y que el Derecho Foral es seña de identidad de la Comunidad Autónoma, que tiene la competencia exclusiva para su conservación, modificación y desarrollo.

Ha comentado que esta reforma repercutirá en los municipios más pequeños, donde se encuentra la mayoría de los inmuebles vacantes, posiblemente deteriorados, de forma que con esta modificación legislativa la Comunidad Autónoma colabora con los entes locales.

Desde el PSOE, Leticia Soria ha expresado que el Derecho Foral "es uno de los signos de Aragón" y que la Comunidad Autónoma está legitimada para introducir esta reforma. La parlamentaria de Podemos Marta Prades ha hecho notar que de esta forma se legisla "a favor del medio rural", en alusión a los municipios que no pueden afrontar los gastos que conllevan los bienes inmuebles abandonados.

La portavoz adjunta del PP, Mar Vaquero, ha dicho que el Derecho Foral aragonés "para nada nos enfrenta ni es un desdoro ni supone discriminación alguna para el resto de los españoles", sino que es fruto del sistema constitucional.

El diputado de Cs, José Luis Saz, ha manifestado que "la foralidad no es incompatible con la modernidad" y que esta reforma conlleva un beneficio para el municipalismo. Cs ha propuesto que los saldos y depósitos bancarios abandonados se distribuyesen entre las entidades de beneficencia de la localidad donde estuviera el último domicilio conocido del titular.

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha recordado que Aragón ha mantenido en el tiempo su Derecho Foral: "Nos enriquece como país y tiene un doble valor". Ha subrayado que este proyecto de ley sigue el criterio de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil.

En representación de Vox, David Arranz ha rechazado la iniciativa, indicando que "supone un cambio de criterio" al sustituir la Administración General del Estado por la de la Comunidad Autónoma y "no resulta conveniente", apelando a la igualdad de todos los españoles con independencia de dónde vivan. Ha apoyado la gestión centralizada de este tipo de bienes. El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha insistido en que el Derecho Foral "es seña de identidad de nuestra tierra".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha apostado por "avanzar en la capacidad foral", apuntando que así lo permite el Tribunal Constitucional. Ha emplazado a poner los bienes sin dueño "al servicio de las políticas públicas, especialmente los bienes inmuebles".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión