coronavirus en aragón

Aragón pasa al nivel 1 de alerta: aumentan los grupos en hostelería y el aforo en comercios y vuelve el consumo en barra

Comercios, piscinas (sin mascarillas), gimnasios y culto pasan todos al 75% de aforo.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ayer durante su visita al Ernest Lluch de Calatayud
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante su visita al Ernest Lluch de Calatayud
Macipe

Todo Aragón pasará desde el próximo viernes, 2 de julio, al nivel 1 de alerta sanitaria, lo que supone la relajación de algunas medidas por la pandemia, como la ampliación de los grupos de personas en hostelería y el aforo en comercios y eventos, o la vuelta del consumo en barra, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros. Así lo han comunicado este martes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en una rueda de prensa.

Para fijar esta flexibilización, Repollés ha explicado que se ha tenido en cuenta que los efectos que tiene la infección en los jóvenes (ahora lo más afectados al no estar vacunados) no son los mismos que se producía cuando los positivos se daban entre los mayores, refiriéndose concretamente a la presión asistencial y a la mortalidad: "En la primera y tercera ola, la mitad de los fallecidos diarios eran por covid. Ahora ni una persona muere diariamente por el virus". La incidencia acumulada también se encuentra en una "meseta" en torno a 40 casos por cada 100.000 habitantes a siete días y 80, a 14 días. En todo caso, ha recordado que es algo "dinámico" y ha confiado en que no te tengan que revertir las medidas tomadas. 

En términos generales, tras esta orden, los aforos se establecerán en el 75% y, además, se permitirá el uso del servicio de barra en la hostelería, que podrá cerrar a la 1.00. Se mantiene, a las 3.00 en los locales de ocio nocturno. Por otra parte, las reuniones sociales, que hasta ahora se limitaban a 10 personas en los ámbitos público y privado, se ciñen a lo marcado en la Ley 3/2020, nivel 1, es decir, 35 personas en espacio cerrado y 75 al aire libre.

Los comercios, zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, interior de la hostelería, equipamientos culturales y deportivos, espectáculos, salas de concierto, atracciones de feria al aire libre, lugares de culto y locales de juego pasan todos al 75% de aforo.

En hostelería, se establece el 75% de aforo en el interior y el 100% de aforo en terrazas. El horario de cierre se establece a la 1.00, salvo el ocio nocturno, que continúa pudiendo cerrar a las 3.00. Se permite el servicio de barra, siempre que se asegure una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros. Además, cada mesa podrá ser ocupada por un máximo de 10 personas en el interior y 15 personas en terraza.

Loading...

Además de la limitación del 75% de aforo, los eventos o espectáculos culturales, deportivos, taurinos o similares deberán contar con butacas o localidades preasignadas, con distancia de seguridad, sin que se puedan superar las 1.000 personas en interior o las 2.500 en el exterior (será preciso pedir autorización previa en el caso de superar dichos límites). En el caso de que haya público de pie, la ocupación de dicho espacio deberá asegurar una superficie útil por cada persona usuaria de 2,25 metros cuadrados. No se permite fumar ni consumir alimentos o bebidas, excepto en la zona de restauración habilitada al efecto.

Por otra parte, los mercadillos podrán abrir el 100% de los puestos, aunque el aforo del recinto no podrá superar el de dos personas por cada cinco metros cuadrados. En cuanto a las actividades con servicios de guía se establece una limitación de 20 personas.

Respecto a las celebraciones (bodas, bautizos, comuniones, confirmaciones y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles), habrá una limitación de 150 personas, con independencia de si celebran en el interior o en el exterior. "Llegamos a la conclusión de que era mejor contar con un número para todo", ha apuntado Repollés. 

También se fija la limitación de 500 personas en las reuniones de órganos de gobierno y representación, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y actos similares, siempre respetando el 75% de aforo.

La celebración de fiestas, verbenas y otros eventos populares se mantiene suspendida hasta las 0.00 del día 31 de agosto. A partir de dicha fecha, salvo que se acuerde expresamente la posibilidad de celebrarlas con carácter general, podrán autorizarse por la autoridad sanitaria, en su caso, siempre que la evolución de la situación epidemiológica así lo permita.

La incidencia en Aragón se mantiene estabilizada en 41 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días, si bien se mantiene una tendencia descendente en la ocupación hospitalaria, con 75 pacientes ingresados por covid, 19 de ellos en la UCI. Como dato de referencia, el momento en el que hubo más pacientes hospitalizados en Aragón fue el 2 de abril de 2020 con 1.112 pacientes covid en los centros aragoneses.

Placeholder mam module
Última hora del coronavirus en Aragón
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión