Dos monumentos de las Cinco Villas entran lista roja Patrimonio Hispania Nostra

La ermita de San Nicolás de Ceñito en la Val d'´Onsella y la iglesia de Nuestra Señora del Día y del Sol o de Diasol en Malpica de Arba están en peligro.

Iglesia de Nuestra Señora del Día y del Sol o de Diasol en Malpica de Arba.
Iglesia de Nuestra Señora del Día y del Sol o de Diasol en Malpica de Arba.
Turismo de Aragón

La ermita de San Nicolás de Ceñito en la Val d'Onsella y la iglesia de Nuestra Señora del Día y del Sol o de Diasol en Malpica de Arba, ambas en la comarca de las Cinco Villas, han entrado a formar parte de la lista roja de la asociación Patrimonio de Hispania Nostra.

Las fotos enviadas por Apudepa (Acción Pública Para la Defensa del Patrimonio Aragonés) de ambos monumentos permitieron su inclusión en esta lista.

La ermita de San Nicolás de Ceñito, localizada en la Val d'Onsella, concretamente en término de Sos del Rey Católico, es una pequeña joya del arte medieval aragonés, con reloj solar, ajedrezado jaqués, crismón románico, arco fajón apuntado y unos misteriosos motivos florales grabados en el interior.

Este edificio fue restaurado por la Asociación Sancho Ramírez en los años 90 del pasado siglo pero no ha recibido ningún tipo de mantenimiento desde entonces, recuerda Apudepa en una nota de prensa.

La ermita está rodeada por un grupo de pardinas (casas vinculadas a explotaciones agropecuarias típicas del Pirineo y el Pre-Pirineo aragonés) deshabitadas que reciben igualmente el nombre de Ceñito.

Estas pardinas también tienen valor etnográfico y arquitectónico como muestra de los modos de vida tradicionales de la montaña aragonesa.

El otro monumento es la Iglesia de Na Señora del Día y del Sol o de Diasol de Malpica de Arba (pueblo del municipio de Biota) y la muralla del baluarte o montículo aterrazado donde se asienta.

El conjunto tiene elementos desde época romana (un epitafio funerario con inscripción) hasta el siglo XVIII, pasando por la época islámica, arte románico, gótico, renacentista...

La muralla cuenta con un tramo de sillares almohadillados, posiblemente de época califal: uno de los restos de fortificación andalusí más al norte de toda la Península Ibérica.

Otra sección de la muralla, ya de época cristiana, se derrumbó a finales de 2019 y todavía no ha sido restaurado, lo que podría hacer peligrar con el tiempo también a la Iglesia de Diasol.

Por ello desde Apudepa exigen mayor implicación a las administraciones públicas aragonesas: Ayuntamientos de Sos del Rey Católico y Biota y a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón para que pongan remedio al deterioro de estos conjuntos, especialmente grave en el caso de la iglesia de Ceñito, y realicen labores de mantenimiento antes de que sea demasiado tarde

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión