Huesca
Suscríbete por 1€

La Plataforma en Defensa del Patrimonio de Huesca llevará a los tribunales los derribos previstos en el Seminario

El coletivo convoca una concentración en la plaza Universidad este domingo a las 12.00 con el lema 'Abraza el Seminario' para reivindicar la integridad del conjunto frente a los planes de demolición. 

En primer término, Rosa Abadía (i) y Susana Oliván durante la rueda de prensa convocada delante del Seminario.
En primer término, Rosa Abadía (i) y Susana Oliván durante la rueda de prensa convocada delante del Seminario.
Heraldo.es

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca invita a los ciudadanos a una concentración el domingo 13 de junio a las 12.00 en la plaza Universidad con el lema 'Abraza el Seminario'. Rosa Abadía, vicepresidenta de Osce Biella, miembro de Apudepa y portavoz del colectivo ha asegurado en rueda de prensa que "este gesto simbólico del abrazo es una reivindicación patrimonial, una formulación en positivo para demostrar nuestra querencia por la identidad cultural e histórica". "Querer el patrimonio es preservarlo íntegramente y no mutilarlo" ha señalado.

Además y entre otras medidas, se presentará un contencioso-administrativo, que ya ha sido redactado, contra el acuerdo del Ayuntamiento de Huesca denegando la declaración de Monumento de Interés Local para los patios que se pretende derribar. En este recurso  se solicitan medidas preventivas para evitar que se inicien derribos en los próximos meses. La Plataforma ha recordado que los planes urbanísticos aprobados contemplan el derribo de dos patios históricos y zonas adyacentes y denuncia que no se ha redactado un proyecto constructivo. "Es un proyecto altamente lesivo para el Seminario, ya que se prescinde del 45% de lo construido, lo que también determina una pérdida para el casco histórico, declarado BIC", ha apuntado Abadía. 

Las entidades vecinales y patrimonialistas integradas en la Plataforma entienden que "el abrazo" dará visibilidad a sus demandas, "avaladas por especialistas" y por numerosas entidades de utilidad pública como la Asociación Hispania Nostra, que ha incluido este bien patrimonial en su Lista Roja. "Hace más de cuatro años que se trabaja para preservar el conjunto –ha recordado Rosa Abadía–, pero durante este tiempo el Ayuntamiento no nos ha escuchado ni ha hablado con nosotros". "Queremos ejercer el derecho democrático a la participación ciudadana, el derecho a la transparencia y a la opinión", ha añadido. Asimismo, ha destacado "el silencio" de la responsable de Urbanismo, María Rodrigo y "su falta de argumentos, de explicaciones y de justificaciones en todos los aspectos".

La Plataforma y, en particular, la Asociación de Vecinos Osce Biella, temen que, de llevarse a cabo el derribo acordado por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Universidad, el espacio que ocupa el Seminario se convertirá en un nuevo solar, "que será el número 23 del casco antiguo".  

Medidas legales y administrativas

Por su parte, la expresidenta de Osce Biella, Susana Oliván, ha enumerado las medidas adoptadas o de inmediata puesta en marcha para "evitar las acciones lesivas" con el conjunto del Seminario. "Creemos que finalmente se impondrá la sensatez y se dará la vuelta al proyecto de demolición, nosotros estamos dispuestos a hablar con el Ayuntamiento y poner encima de la mesa todos argumentos, incluidos un buen número de posibles usos entre los que caben, lógicamente, dependencias municipales como los Servicios Sociales", ha señalado. 

Según Oliván, el esfuerzo de la Plataforma ha conseguido "cierta preservación y protección para la iglesia, dos fachadas, un patio y el solar, por lo que vamos a continuar trabajando en este mismo sentido". Se solicitará la declaración de BIC con entorno de protección para el torreón de levante y para todo el conjunto del Seminario, atendiendo al informe elaborado por el "reputado arqueólogo medievalista" Alberto Gómez.

Igualmente, se solicitará un informe pericial al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, Icomos, organización internacional no gubernamental asociada con la Unesco, y otro a Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza.

Además, se preparan intervenciones ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, la petición de intermediación del Justicia de Aragón y la personación en el tiempo de audiencia pública para el desarrollo de los proyectos europeos de reconstrucción.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión