Covid-19

Europa recomienda no viajar por ahora a Aragón a pesar del descenso de contagios

El Centro Europeo de Control de Enfermedades también sitúa en rojo a La Rioja, Castilla-La Mancha y Andalucía.

El semáforo europeo, por territorios
El semáforo europeo, por territorios
Centro Europeo de Control de Enfermedades

Europa recomienda no viajar, por ahora, a Aragón y a otras tres comunidades autónomas españolas en "riesgo alto" de coronavirus. La última actualización del mapa del Centro Europeo de Control de Enfermedades sitúa a la Comunidad en nivel rojo, color que comparte con Andalucía, Castilla-La Mancha y La Rioja.

Esto hace que se desaconsejen todos los viajes "hacia y desde" estas cuatro regiones, un aviso que amenaza con complicar la reactivación del turismo internacional. La explicación está en indicadores como la incidencia acumulada a 14 días o la tasa de positividad. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Aragón alcanza los 83,2 casos por cada 100.000 habitantes a dos semanas, mientras que la positividad semanal –que mide el número de casos confirmados sobre el total de pruebas que se realizan– está en el 4,94%, atendiendo a la última actualización del Gobierno central, correspondiente al periodo comprendido entre los días 11 y 17.

De acuerdo con los criterios del Centro Europeo, todas aquellas comunidades o países que se muevan entre los 50 y los 150 casos y cuya tasa de positividad se sitúe o supere el 4% estarán en rojo, unos parámetros más estrictos que los del Gobierno de España y de Aragón, que ponen a la Comunidad en riesgo medio.

La esperanzadora evolución de la pandemia ha hecho que cada vez menos territorios aparezcan en color rojo, un hándicap que en estos momentos solo afecta a estas cuatro regiones y a puntos de Suecia y Países Bajos. El resto, como ocurre con Italia, Francia o Grecia, aparecen en amarillo (riesgo medio) o verde (bajo).

En Aragón se espera que el descenso de contagios permita ‘bajar un peldaño’ próximamente. No obstante, sus indicadores necesitan seguir mejorando para que el semáforo europeo cambie de color. El Centro de Control de Enfermedades revisa sus recomendaciones cada semana, por lo que no se descarta que, de cara a principios de julio –y siempre que continúe la tendencia a la baja–Aragón pase a compartir color con Cataluña o Castilla y León.

Referencias como la tasa de positividad parecen ir por buen camino. En las últimas 24 horas, según cifras del Departamento de Sanidad, se situó en el 3,05%, alcanzando el 6,02% en el caso de los test de antígenos y apenas el 1,62% en las PCR realizadas.

El Departamento de Sanidad notificó 25 contagios, con 19 en la provincia de Zaragoza, solo uno en la de Huesca y tres en la de Teruel, cuya incidencia acumulada a siete días continúa el repunte registrado la semana pasada y alcanza ya los 57,4 casos por cada 100.000 habitantes.

La explicación está en las malas cifras de Teruel capital, que rebasa los 149. Pese a todo, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada, espera que esta recomendación "no tenga un efecto importante" en las estadísticas de la Comunidad. "Son indicadores temporales, y nuestra temporada se centra en los meses de julio y agosto", afirmó.

Las reservas continúan

El sector confía en que Aragón haya bajado para entonces. Por el momento, en todo caso, "no hay indicativos" de que los avisos del Centro Europeo estén enfriando las reservas en la región.

Hasta la fecha, la mayoría de las consultas registradas en las oficinas de turismo de Zaragoza, Huesca y Teruel proceden de viajeros franceses, con porcentajes testimoniales de italianos, portugueses y belgas. La lenta recuperación del turismo internacional contrasta con la situación vivida en la última semana en las agencias de viajes aragonesas, que siguen tramitando la "avalancha de solicitudes" provocada por los bonos turísticos. "Estamos hasta arriba. La gente está como loca por utilizarlos y hay una larga lista de espera", comentó Moncada.

Hasta hace un mes, el turismo extranjero estaba lastrado por el cierre autonómico y el estado de alarma. Esto hizo que abril, el último del que se tienen datos, cerrase con 5.959 visitantes frente a los 50.561 de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión