turismo

Aragoneses, vascos y catalanes impulsan la tímida reactivación del turismo

Las consultas repuntan en las oficinas de turismo, pero lejos de los niveles de 2019

Las oficinas de turismo de Zaragoza suman más de 9.600 consultas desde el fin del estado de alarma.
Las oficinas de turismo de Zaragoza suman más de 9.600 consultas desde el fin del estado de alarma.
Toni Galán

Aragoneses, vascos, madrileños y catalanes lideran la, por ahora, tímida reactivación del turismo en las capitales de provincia. Las consultas en las oficinas de Zaragoza, Huesca y Teruel siguen lejos de las de 2019 -un año récord que terminó con 3,8 millones de turistas y 8,3 millones de pernoctaciones-, aunque, según explican sus responsables, «no hay color» entre la situación actual y la de principios de mayo.

Los datos de Zaragoza Turismo revelan un importante cambio en la distribución de las procedencias desde el fin del estado de alarma. En las tres semanas anteriores al 9 de mayo, las consultas fueron mayoritariamente de residentes, alcanzando hasta un 80% del total. «Sin embargo, a partir de esa fecha se observa una clara inversión», apuntaron desde el Consistorio. Desde entonces, el porcentaje de consultas nacionales ha sido siempre superior, mientras que las internacionales «fluctúan de forma irregular».

Las estadísticas municipales confirman que el turismo nacional ha aumentado «de forma exponencial» tras el levantamiento del confinamiento autonómico.

La mejoría ha sido gradual. En la semana del 3 al 9 de mayo solo se tiene constancia de 629 consultas, un 58% entre semana. Ya en la del 10 al 16, en cambio, se superó el millar. Fueron, concretamente, 1.791, con 921 el sábado y el domingo y 870 del lunes al viernes.

Por el momento, el récord de este segundo trimestre sigue estando en las 2.158 registradas entre el 24 y el 30 de mayo, ya que en esta primera mitad de junio parece haberse experimentado un pequeño bajón, con 1.616 entre el 31 de mayo y el día 6 y 1.994 del 7 al 13.

Aunque lejos quedan las imágenes de turistas chinos en los alrededores del Pilar, ya ha empezado a verse a franceses, belgas, portugueses e italianos, cuatro de las procedencias más repetidas tras el fin del estado de alarma.

Por el momento son «muy puntuales», ya que la mayor parte de las solicitudes proceden de los propios zaragozanos, seguidos de madrileños, catalanes y valencianos. «También se ven más vascos y andaluces. Preguntan por monumentos y museos y por las restricciones en vigor», comentaron desde Zaragoza Turismo.

El fin del estado de alarma ha cambiado el perfil. Antes, la mayoría visitaban la ciudad por motivos laborales. «Ahora ha vuelto a ser el habitual, con parejas y familias con niños», indicaron.

En Huesca, las estadísticas del último mes han caído un 65% respecto a 2019. Se aprecia ya, no obstante, cierta recuperación. En los últimos 30 días, informaron desde el Consistorio oscense, se han recibido 3.141 consultas. «De ellas, 2.776 fueron presenciales y el resto, por teléfono móvil, correo electrónico o página web», agregaron.

El dato positivo es que, en este tiempo, alrededor de 400 personas han participado en las visitas guiadas que se organizan por la ciudad, una cifra impensable hace unos meses. «También se están empezando a hacer reservas para grupos», dijeron.

Hasta 2.640 de las 3.141 consultas vinieron de boca de turistas nacionales, con una fuerte presencia de aragoneses, catalanes y vascos. En 2019, sin embargo, eran madrileños, castellanos y leoneses y los propios vecinos de la Comunidad los que encabezaban el ranquin. Donde no hay cambios es en el turismo extranjero, limitado, principalmente, a Francia.

Del desplome a la esperanza

Teruel, por su parte, cerró mayo con un balance desolador. Hasta su oficina de turismo se acercaron únicamente 67 personas. En junio, en cambio, ha experimentado una notable mejoría, con 1.412 en menos de 15 días frente a las 6.843 de hace dos años. Se espera, no obstante, que las cifras mejoren con las aperturas de reclamos como Dinópolis o el mausoleo de los Amantes.

Entre los visitantes de esta primera quincena hay, sobre todo, madrileños y valencianos. Los primeros, según datos facilitados por el Consistorio turolense, están detrás de 232 consultas y los segundos, de 225. También destacan las habituales buenas cifras de los visitantes de Cataluña (175), Castilla-La Mancha (137) y el resto de Aragón (153). En el extremo opuesto están las testimoniales cinco consultas de los extremeños y las 14 de gallegos.

A la hora de hablar del turismo internacional no hay dudas, ya que 57 de las 70 solicitudes de información proceden de viajeros franceses. El resto se reparten entre ingleses, belgas, italianos y cubanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión