El colapso de la web para optar a mil empleos públicos obliga a la DGA a alterar la convocatoria

Función Pública amplía el plazo de solicitudes y retrasa la presentación de méritos tras las críticas de los sindicatos.

Oposición en Huesca en la era covid
Oposición en Huesca en la era covid
Rafael Gobantes

Ni siquiera se aventuran en el Gobierno de Aragón a estimar cuántos opositores podrían optar a las 1.041 plazas de empleo, 689 de personal laboral y 352 de auxiliares administrativos, que acaba de convocar de manera simultánea. Pero saben que la respuesta va a ser multitudinaria. Tanto, que la plataforma telemática para inscribirse en ellas se colapsó la semana pasada y, tras las críticas sindicales, ha obligado a la Dirección General de Función Pública a introducir cambios en las convocatorias.

La nueva ley de simplificación administrativa exige que las inscripciones se formalicen de manera telemática. Y, como recuerdan desde CC. OO. y CSIF, no todo el mundo dispone de ordenadores, competencias y destrezas para desenvolverse con ellas. Ni siquiera los que ya ocupan las plazas de manera temporal en estos momentos.

La modificación de las bases, que se publicará en el Boletín Oficial de Aragón el próximo 14 de junio, amplía el plazo de presentación de solicitudes hasta el 15 de septiembre. Además de 352 plazas de auxiliar administrativo se incluyen 381 de personal especializado en servicio doméstico, 58 de servicios auxiliares, 40 de ayudante cocina, y varias de oficiales, jefes de unidad y capataces de diferentes categorías.

La aportación de méritos, que se tendría en cuenta una vez que se apruebe el primer examen, también se pospone para evitar que se colapse el servicio de nuevo.

Fuentes de la Consejería de Hacienda, que reconocieron la sobrecarga del sistema, explicaron que el pasado viernes se comunicaron a los sindicatos las medidas que van a adoptar. Uno de los principales problemas se registró a la hora de aportar la firma electrónica. Para que los interesados puedan habilitarla, se ha elaborado un manual en el que figura cómo pedir la clave y dónde hacerlo, y se están grabando vídeos que funcionarán a modo de tutoriales para ilustrarlo.

Los sindicatos no entienden por qué se han convocado de forma simultánea tantas plazas. Ni por qué se desecha la tramitación manual, que habría facilitado la presentación de las instancias. Desde CC. OO. solicitan que se habilite un punto de asistencia al opositor y un refuerzo en todos los centros que deban llevar a cabo las tareas de asistencia encomendadas.

CSIF hace hincapié en que "el aluvión de solicitudes" deja en evidencia problemas tanto en los sistemas informáticos como en la estructura del Instituto Aragonés de Administración Pública, para el que demandan más personal y más medios materiales.

Libertad sindical

También solicitó CC. OO. a la DGA que "abandone la vía unilateral del ordeno y mando" a la hora de regular las condiciones de trabajo de los más de 55.000 trabajadores públicos y "vuelva a las mesas de negociación". Lo hace después de que el Tribunal Constitucional, tras la demanda presentada por CC.OO. por vulneración del derecho a la libertad sindical, admitiera a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el TSJA respecto a los artículos referidos a materia de personal del Decreto-Ley 4/2020 por el que se adoptan medidas urgentes para el impulso de la estrategia aragonesa para la recuperación social y económica. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión