Unos 15.000 aragoneses tienen ya el certificado covid digital, que entró en vigor el lunes

Más de 8.000 se lo descargaron el fin de semana cuando aún estaba en pruebas.

Así se descarga el Certificado Covid Digital en Aragón.
Así se descarga el Certificado Covid Digital en Aragón.
SaludInforma.es

Unos 7.000 aragoneses se descargaron el certificado covid digital de la Unión Europea (UE) durante el primer día en servicio, el pasado lunes. El Departamento de Sanidad comenzó a emitir este documento el lunes y a última hora de la mañana de este martes ya eran 15.054 los que se habían facilitado, según datos proporcionados por el Ejecutivo autonómico. Hay que tener en cuenta que en esta cifra se incluyen los 8.110 usuarios que ya lo obtuvieron durante el pasado fin de semana mientras estuvo en pruebas.

Se trata de una acreditación digital de que una persona ha sido vacunada contra la covid-19, se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido positivo o se ha recuperado de la enfermedad. Su posesión facilita la libre circulación de los ciudadanos en la UE durante la pandemia, por lo que se espera que el número de personas que lo obtengan aumente de cara a los meses estivales y las vacaciones.

El documento se puede descargar en formato digital en la página web de Salud Informa (www.saludinforma.es) siendo necesaria la posesión de un método de autenticación seguro como certificado digital, cl@ve o Pin Salud para poder acceder a su solicitud y descarga. También podrá solicitarse de forma presencial en los centros de salud, Servicios de Atención al Usuario de los hospitales y en los Servicios Provinciales de Sanidad, siendo necesaria la identificación de los solicitantes.

En próximas fechas estará también disponible a través de la app de Salud Informa para su descarga desde los dispositivos móviles. Así mismo, los ciudadanos que acudan a centros de diagnóstico privados para la realización de pruebas PCR o de antígenos deberán solicitar la emisión y recogida de los certificados en dichos centros única y exclusivamente.

"Nos vamos de vacaciones a Menorca a finales de junio y creemos que lo mejor es tener ya el certificado", explicó José Vicente Beamonte. Fue una de las primeras cosas que se planteó tras recibir la vacuna Janssen. En la misma página se ha descargado primero la documentación para solicitar el PIN Salud en un ambulatorio. Aunque en la propia página se aclara al final que el certificado no es un documento de viaje, opina que van a ser muchas personas las que se lo descarguen de cara a este verano. En Menorca no se exige PCR o test de antígenos a aquellos viajeros nacionales que han recibido la vacuna al menos 15 días antes del viaje o a los que acrediten haber superado la enfermedad dentro de los seis meses previos. Se recomienda que antes de viajar se comprueben las medidas de salud pública y las restricciones correspondientes del punto de destino.

Bruselas apremió este martes a los estados miembros de la Unión Europea a implantarlo "desde ya" para evitar un posible colapso del sistema en la fecha límite, el 1 de julio. España fue uno de los primeros que participó en los ensayos técnicos al que se sumaron al menos veintidós socios más. Esta herramienta estará en funcionamiento al menos durante un año. Se quiere utilizar también como estándar internacional, no solo para los movimientos por el Espacio Schengen, sino también para desplazamientos bidireccionales con países extracomunitarios con los que la UE reabra sus fronteras. Las negociaciones están abiertas con Estados Unidos y Reino Unido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión