medio ambiente

El documental 'Tras las huellas del pasado' analiza el cambio climático en bosques y glaciares remotos

Este lunes se proyecta en una charla-coloquio dentro de La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras (GREEN9NIGHT) en Zaragoza.

Imagen del documental 'Tras las huellas del pasado' de investigadores de la Universidad de Zaragoza.
Imagen del documental 'Tras las huellas del pasado' de investigadores de la Universidad de Zaragoza.
Unizar

El Edificio Caja Rural de Aragón proyecta este lunes  el documental 'Tras las huellas del pasado', de Ernesto Tejedor, Luis Alberto Longares y Roberto Serrano dirigido por Javier Calvo en el que investigadores de la Universidad de Zaragoza analizan los efectos del cambio climático viajando a lugares extremos. El largometraje fue estrenado en 2018 en Zaragoza y desde entonces ha recorrido varios festivales nacionales e internacionales. Tras la proyección, tendrá lugar una charla-coloquio sobre el cambio climático.

La actividad forma parte de La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2021 denominada 'GREEN9NIGHT' que organiza la citada Universidad, y que se desarrolla junto al Grupo 9 de Universidades (G-9).

En el coloquio participan además de uno de los autores, el geógrafo Luis Alberto Longares, la directora general de cambio climático del Gobierno de Aragón, Marta de Santos. Moderado por el vicerrector de planificación y sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo.

Carácter divulgativo

La producción, guión y edición ha sido realizada por docentes e investigadores de la Universidad de Zaragoza, miembros del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio y, del grupo de investigación Clima, Agua, Sistemas Naturales y Cambio Global del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA).

En el documental se invita a la reflexión sobre el clima, el cambio climático y cómo saber  que el clima está cambiando si solo hay datos instrumentales de los últimos 100 años. En él se presentan algunas de las fuentes más habituales para reconstruir el clima del pasado. Muestra cómo los investigadores zaragozanos viajan a través de lagos aislados, bosques antiguos, glaciares remotos, cuevas profundas y archivos de manuscritos e históricos, persiguiendo aquellas evidencias que permiten inferir las condiciones climáticas pasadas más allá del período instrumental.

La película nace con un objetivo divulgativo, de ahí que además de su participación en festivales y certámenes, ha sido proyectado en centros de Secundaria y Bachillerato de Aragón y Navarra, así como varios congresos de Climatología, Jornadas de Divulgación Científica y Universidades.

La entrada al documental es gratuita, previa inscripción en la web hasta completar aforo. El acceso se realizará por la Coso, 29, este lunes, 7 de junio, a las 18.30 en el salón de actos de la sede de la cooperativa de crédito en Zaragoza, el antiguo casino Mercantil. La inscripción se puede realizar en la propia web de la Fundación Caja Rural de Aragón o en Unizar, banner de la Noche (programación Preevento). Se trata de uno de los actos de la Semana Verde de Unizar, como preevento de la Noche europea de l@s investigador@s. Se retransmitirá también en 'streaming' para quienes prefieran seguirla a distancia. 

También se puede reservar entrada para la actuación del grupo RISArchers en la terraza del Museo Pablo Serrano para el jueves, 10, a las 19.30. Estará presentada por la actriz Encarni Corrales. Las inscripciones se pueden hacer en la dirección de correo electrónico difusionmpabloserrano@aragon.es, con un máximo dos entradas por mensaje.

Semana verde en los campus aragoneses

La proyección se incluye dentro de las actividades de la semana verde que se desarrollan en los tres campus aragonesas. Este lunes a las 10.00, Teruel, Huesca y Zaragoza se unen en el “Aplauso por la protección del planeta”. 

En Zaragoza, el rector, José Antonio Mayoral, encabezará el acto en las escalinatas del Paraninfo, al que asistirán 23 niños del colegio público Gascón y Marín de 6º de Primaria así como representantes institucionales. Los estudiantes participarán en una yincana sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y una demostración "café cero emisiones", que se desarrollarán en el patio abierto del Paraninfo, a cargo de voluntarios de la Caravana Universitaria por el Clima de la Oficina Verde Unizar. Los vicerrectores de Huesca y de Teruel, Marta Liesa y José Martín-Albo, respectivamente, participarán con la lectura de un manifiesto como preludio de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras.

Las actividades tienen como hilo conductor la sostenibilidad y el medio ambiente con dos fechas destacadas: el evento previo, la Green Week de este mes de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró este sábado, y el Día Mundial de los Océanos, que se conmemora este martes, 8 de junio. El evento principal tendrá lugar en toda Europa el 24 de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión