medioambiente 

Zaragoza reduce un 20% sus emisiones contaminantes en menos de 15 años

El Ayuntamiento quiere que la capital aragonesa se convierta en una de las cien ciudades europeas climáticamente neutras en 2030

Panel informativo sobre la contaminación en Zaragoza.
Panel informativo sobre la contaminación en Zaragoza.
José Miguel Marco

La capital aragonesa es hoy un 20% menos contaminante que en 2005. Desde entonces y hasta 2019 se ha logrado reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero tal y como se comprometió el Ayuntamiento al firmar el Pacto de Alcaldes de 2011. Y, tras alcanzar ese objetivo, los trabajos avanzan ahora hacia un horizonte, en palabras del regidor Jorge Azcón, "muy ambicioso", que pasa por convertirse, en menos de diez años, en una ciudad "climáticamente neutra". La meta es que en 2030 Zaragoza se convierta en una de las cien urbes europeas con esa denominación y, para ello, se está elaborando un plan de acción y adaptación al cambio climático que permitirá incluir la perspectiva medioambiental "en todas y cada una de las acciones". 

El documento, según ha contado este martes Azcón en un acto por la Semana del Medio Ambiente, estará listo a final de año y también permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono entre un 50 y un 55% en los próximos años. Será un plan de carácter transversal que dará continuidad a las acciones impulsadas en los dos últimos años en el que estarán implicadas todas las áreas del gobierno. Su punto de partida es la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza y la nueva ley de Cambio Climático y Transición Energética. El objetivo último, según ha dicho la concejal responsable de Medio Ambiente, Patricia Cavero, es dejar a las futuras generaciones "una ciudad más sostenible, accesible, limpia y saludable"

Además, el regidor ha desgranado los datos obtenidos en el último Inventario de Emisiones de la Ciudad que, aparte de la reducción de un 20% del total de los gases contaminantes, indica que las emisiones municipales, generadas por instalaciones y actividades del Consistorio, han bajado en este periodo un 88%. Una abultada disminución que, según ha dicho, ha sido posible gracias a los cambios en materia de energía y movilidad, como los programas de ahorro energético o la compra del 100% de electricidad de origen renovable. Pero, como ha dicho el alcalde, "en otros sectores todavía queda mucho camino por recorrer". La actividad municipal ya solo representa menos del 1% de las emisiones, frente al 44% del sector industrial, el 29% del residencial o el 20% de la movilidad, privada y pública.

Y, por eso, las medidas del gobierno PP-Cs en la materia se centrarán en todos estos ámbitos, por ejemplo con la inversión de más de 14 millones de euros en ayudas a la rehabilitación o la inclusión de 68 nuevos autobuses eléctricos en la flota hasta 2022. Con estos y otros proyectos, como el barrio solar del Actur o el Bosque de los Zaragozanos, Azcón se ha mostrado convencido de que "sin ningún género de dudas" la ciudad alcanzará sus objetivos en la lucha contra el cambio climático, con la que ha asegurado que ya lleva mucho tiempo "comprometida". 

La capital aragonesa "está en la vanguardia de la reducción de emisiones de CO2 y está cumpliendo con los compromisos adquiridos en el Pacto de París y el Acuerdo de Alcaldes", ha remarcado el regidor, que ha asegurado que es "una noticia excelente" que se haya superado el umbral del 20% marcado para 2020 y ha insistido en el objetivo de que en 2030 entre en el proyecto de las 100 ciudades climáticamente neutras impulsado por la Comisión Europea. "Serán aquellas que el resto de ciudades van a querer tener de espejo. Zaragoza ya está preparada para entrar", ha sentenciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión