Aragón
Suscríbete por 1€

Medio centenar de personas buscan a un hostelero de Zaragoza desaparecido cuando buscaba setas en Valdelinares

De 72 años, buscaba setas para servir en su establecimiento cuando se perdió su pista.

El coche del hostelero zaragozano ha sido hallado este martes.
El coche del hostelero zaragozano ha sido hallado este martes.
Javier Escriche

Medio centenar de personas busca en los montes de Valdelinares a Dionisio Laguarta, de 72 años, propietario del merendero Cabezo Buenavista situado en el parque José Antonio Labordeta de Zaragoza, desaparecido desde la mañana del lunes cuando salió a buscar setas para servir en su establecimiento.

Los hijos del desaparecido, que se han desplazado al lugar de la búsqueda, temen que Dionisio haya podido sufrir una caída que le mantenga inmovilizado en el bosque. Descartan otras hipótesis como una desaparición voluntaria. Olga, hija del hostelero, ha explicado que su padre esta en buena forma física y conoce el terreno, a donde se desplazaba cada lunes a recolectar hongos.

En el operativo de búsqueda participan guardias civiles, efectivos de protección civil, agentes de protección de la naturaleza, bomberos y voluntarios. Se ha desplegado la unidad cinológica y un helicóptero de la Guardia Civil con base en Valencia.

La búsqueda del hostelero, que al parecer es buen conocedor de la zona donde ha desaparecido, se tuvo que suspender al caer la noche de este lunes, y se ha retomado este martes al amanecer. 

Durante las últimas semanas, coincidiendo con las lluvias, la proliferación de setas de primavera ha provocado la salida al campo de numerosos aficionados a la micología, particularmente en las comarcas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, donde se buscan distintos tipos de hongo, y en particular el apreciado boletus edulis, conocido popularmente como porro.

El Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Teruel ha recibido nueve propuestas de sanción entre el 19 de abril y el 12 de mayo pasados por recolección de setas en cotos regulados sin autorización o por recolectar setas con herramientas y recipientes no permitidas. Siete de las denuncias corresponden al área de Gúdar-Javalambre y dos a la de la Comunidad de Teruel.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión