sucesos

Hallan aparcado junto a unos pinos en Valdelinares el coche del zaragozano desaparecido cuando buscaba setas

La Guardia Civil y los Bomberos continúan la búsqueda de este hombre, 78 años, desaparecido este lunes.

El coche del desaparecido ha quedado aparcado junto a unos pinos en Valdelinares
El coche del desaparecido ha quedado aparcado junto a unos pinos en Valdelinares
HA

La Guardia Civil busca a un zaragozano de 78 años desaparecido este lunes mientras buscaba setas en el paraje del Collado de la Gitana, situado entre las localidades de Valdelinares y Alcalá de la Selva. Se trata de un hostelero de Zaragoza que regenta el merendero Cabezo Buena Vista, en el parque José Antonio Labordeta. 

En el operativo, integrado por una veintena de agentes, intervienen un helicóptero de la Benemérita con base en Valencia, los Equipos de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim) de Mora de Rubielos y Ontinyent (Valencia) y efectivos de seguridad ciudadana de los cuarteles de Alcalá y Cantavieja. El coche del desaparecido ha quedado aparcado junto a unos pinos en Valdelinares.

Los bomberos de la Diputación de Teruel se han incorporado este martes por la mañana a la búsqueda. Una dotación de bomberos colaboró durante la tarde de ayer en las tareas de rastraeo hasta que se suspendieron al caer la noche y a lo largo de esta mañana se están incorporando tres dotaciones, compuestas por seis bomberos y un mando, para colaborar con la Guardia Civil en el dispositivo desplegado.

Operativo de búsqueda en Valdelinares.
Operativo de búsqueda en Valdelinares.
DPT

Los bomberos aportan material para el puesto de mando, como un equipo de luz para cargar los dispositivos electrónicos de búsqueda, entre otros materiales, y un dron que operan los efectivos de una de las dotaciones, desplazada desde el parque de Alcañiz.

El dispositivo de búsqueda se puso en marcha este lunes a las 16.30, cuando, según informó una fuente de la Guardia Civil, la familia del desaparecido dio la voz de alarma porque había salido a recolectar hongos por la mañana y no había regresado a su casa cuando tenía previsto. Otras fuentes señalaron que el hombre extraviado es buen conocedor de la zona en la que le ha perdido el rastro.

Una portavoz de los bomberos ha explicado que la búsqueda se suspendió al anochecer para retomarla por la mañana. La participación de los bomberos consiste en un vehículo de rescate desplazado desde el parque de Teruel con dos operarios.

La proliferación de setas de primavera ha provocado durante las últimas semanas la salida al campo de numerosos aficionados a la micología, particularmente en las comarcas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, donde se buscan distintos tipos de hongo, y en particular el conocido como porro (Boletus edulis).

El Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Teruel ha recibido nueve propuestas de sanción entre el 19 de abril y el 12 de mayo pasados por recolección de setas en cotos regulados sin autorización o por recolectar setas con herramientas y recipientes no permitidas. Siete de las denuncias corresponden al área de Gúdar-Javalambre y dos a la de la Comunidad de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión