Aumenta el optimismo frente al cambio climático

El 66% de los españoles cree que estamos a tiempo de frenar el calentamiento global, un fenómeno que es una "grave amenaza para la humanidad" según el 86%.

Encuesta sobre cambio climático
Encuesta sobre cambio climático
HA

El cambio climático es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el ser humano y en el último año ha aumentado el optimismo de los españoles frente a esta amenaza: dos de cada tres encuestados (66%) consideran que estamos a tiempo de frenar el calentamiento global, mientras que un 28% cree que "es demasiado tarde". Hace un año, los optimistas eran un 53% (13 puntos menos) y los pesimistas, un 44% (16 puntos más), con lo que la diferencia en favor de las opiniones positivas ha pasado de 9 a 38 puntos.

Así se desprende de un sondeo elaborado por WWS (Win Worldwide Survey) en 34 países del mundo y cuyo trabajo de campo en España ha desarrollado el Instituto DYM. La encuesta también revela que, por edades, los jóvenes de 18 a 24 años son los españoles más pesimistas (un 41% cree que ya no hay marcha atrás), mientras que los mayores de 65 años y el grupo de entre 55 y 64 son, con apenas un 27% y un 17% de opiniones negativas, respectivamente, los que más confían en revertir la senda actual.

Lo que es transversal a toda la población es la preocupación por el calentamiento global. Un 86% de españoles lo considera una "grave amenaza para la humanidad", dos puntos menos que el año pasado, mientras que un 11% no ve grandes riesgos. Por géneros no se aprecian diferencias y, por edades, la preocupación aumenta entre los más mayores, con cifras en el entorno del 90% a partir de los 55 años, mientras que hasta los 34 se sitúa alrededor del 80%.

A escala global, el 85% de la población ve el cambio climático como una amenaza, con especial incidencia en las regiones de Asia Pacífico (87%) y América (87%), seguidas de Europa (84%) y África (79%) y, en último lugar, con niveles inferiores, Medio Oriente y Norte de África (74%).

Frente a esta preocupación, un 86% de los españoles cree que sus "acciones individuales pueden mejorar el medio ambiente", y en esta pregunta las diferencias entre los más mayores y los más jóvenes se amplían: mientras que entre los mayores de 65 años el porcentaje escala hasta el 92%, entre los menores de 24 se reduce al 71%.

Además, tres de cada cuatro españoles admiten que querrían vivir de forma "más sostenible", pero que "a menudo" les "cuesta" hacer "los cambios necesarios" en su comportamiento actual. Es decir, que los españoles creen que el cambio climático es un problema serio y que sus acciones del día a día pueden contribuir a mitigarlo, pero que encuentran complicado modificar sus rutinas para favorecer la preservación del medio ambiente.

En ese sentido, son mayoría los encuestados que opinan que "los verdaderos esfuerzos en sostenibilidad y medio ambiente deben ser realizados por las empresas y el Gobierno, en lugar de por los individuos". Un 68% de los españoles dicen estar "totalmente" o "algo" de acuerdo con esta afirmación, mientras que un 29% está en desacuerdo.

La creencia de que compañías y administraciones deben liderar los esfuerzos la comparten más hombres (71%) que mujeres (64%), y tiene más adeptos entre los 25 y los 34 años (79%) y entre los 18 y los 24 (69%) que entre los más mayores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión