Presidente de la DPZ asegura que desde el lunes se evaluarán los daños del pedrisco

El agua y el granizo han causado pérdidas muy importantes en los cultivos y también ha dañado los caminos agrícolas, por lo que los alcaldes han solicitado la ayuda de la DPZ para arreglarlos.

Visita de Sánchez Quero a Santa Cruz de Grío
Visita de Sánchez Quero a Santa Cruz de Grío
Zaragoza

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha visitado este viernes las localidades de Santa Cruz de Grío, Sediles, Belmonte de Gracián y Mara para conocer los daños provocados por las fuertes tormentas que cayeron el jueves en esa zona de la provincia.

El agua y el granizo han causado pérdidas muy importantes en los cultivos y también ha dañado los caminos agrícolas, por lo que los alcaldes han solicitado la ayuda de la DPZ para arreglarlos, informa la institución.

"Este mismo lunes técnicos del servicio de Recursos Agrarios acudirán a estos municipios para evaluar los daños y ver cuáles son las necesidades, pero de entrada vamos a tener tres motoniveladoras trabajando en la zona", ha destacado Sánchez Quero.

"Los caminos tienen que estar transitables lo antes posible porque ya ha comenzado la temporada de recogida de la cereza y que los agricultores necesitan acceder al resto de cultivos para realizar tareas como el sulfatado", ha dicho.

La localidad más afectada ha sido Santa Cruz de Grío, donde llegaron a medirse acumulaciones de granizo de hasta 80 centímetros y en las zonas barridas por las tormentas se han perdido todas las cosechas.

En otras, como Sediles, cayeron unos 40 litros de agua y pedrisco en apenas dos horas. La intensidad de las precipitaciones ha erosionado los caminos agrícolas y también ha provocado daños puntuales en los cascos urbanos: en Belmonte de Gracián se inundaron la planta baja y la bodega de una vivienda, pero también hubo inundaciones en bajo y filtraciones en muros y tejados.

Los cultivos más afectados han sido la cereza, la oliva, la almendra, el cereal y frutales como el melocotón y la ciruela. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión