El granizo arrasa "la cosecha del siglo" en cereal, frutales o vid de varias comarcas, según UAGA

UAGA ha informado de los graves daños provocados por las tormentas de este jueves que se registraron principalmente en la zona comprendida entre el Alto Jiloca, Campo Romanos y Sierra de Vicort.

Afectados por el granizo en Santa Cruz de Grio
Afectados por el granizo en Santa Cruz de Grio
JMACIPE

Los daños producidos por las tormentas de este jueves, 3 de junio, se registraron principalmente en la zona comprendida entre el Alto Jiloca, Campo Romanos y Sierra de Vicort. Entre las 15:30 y las 16:00 , en una franja de unos 3km de ancho, la tormenta descargó gran cantidad de granizo y de un tamaño considerable.

Todavía es muy pronto para hacer valoración de los daños y contabilizar las hectáreas afectadas. Los agricultores aún no han podido visitar todas sus las parcelas ya que debido a los torrentes que se han formado tras las lluvias de ayer, muchos caminos están intransitables.

Comarcas de Jiloca y Daroca

Zona del Alto Jiloca- Campo Romanos: municipios de Ferreruela de Huerva, Lechón, Cucalón, Villahermosa y Lanzuela. En muchos lugares la acumulación del granizo alcanzó 25-30 cms. y casi 24 horas después todavía quedaban restos de granizo.

Cultivos afectados: cereal (trigo y cebada) y leguminosas (yeros y guisantes). Los agricultores esperaban este año “la cosecha del siglo”, con muy buen rendimiento (unos 2.200 kg/Ha). Sin embargo tras el paso de la tormenta han perdido casi la totalidad de la cosecha. En el caso del cereal la espiga se ha quedado totalmente “pelada”, sin grano.

Comarca de Calatayud

Sierra de Vicort. Afecciones muy graves a ambos lados de la sierra:

- Por un lado la franja de Belmonte de Gracián a Sediles.

- Y por otro: Tobeb, Santa Cruz de Grío e Inogés.

En esta zona los cultivos afectados son:

- Cereal. Los daños en las parcelas rondan el 70%

- Fruta. Principalmente cereza y melocotón. Los daños son del 100%

- Viña. Los daños también son del 100%

En menor medida la tormenta también descargó algo de piedra en la línea de territorio de Montón, Fuentes de Jiloca, Miedes, Velilla y Maluenda. Y entre esta franja y la Sierra de Vicort, se encontraría la localidad de Mara, donde las parcelas de cultivo también sufrieron daños en torno al 50%.

Respecto a las tormentas registradas el domingo 30 de mayo y el martes 1 de junio, la mayor preocupación en estos momentos de los fruticultores y vitivinicultores de las Comarcas de Valdejalón (Ricla y Calatorao) y Cariñena (Paniza) es poder aplicar, en las parcelas afectadas, los tratamientos fungicidas oportunos para evitar la aparición de plagas. Es muy importante, tratar los daños en la madera (por rotura de ramas) para evitar la pérdida del árbol o de la cepa, pero las lluvias, que han seguido cayendo y van a caer, han hecho imposible poder hacerlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión