Fuertes trombas de agua y granizo descargan entre el valle del Jiloca y la sierra de Vicor

En Santa Cruz de Grío el pedrisco ha destrozado la temporada de cereza en apenas unos minutos y en Maluenda las precipitaciones han ido hasta los 60 litros.

Granizada en la carretera entre Tobed y Santa Cruz de Grío

Las tormentas de este jueves han descargado con intensidad entre el valle del Jiloca y la Sierra de Vicor, afectando a localidades de la Comunidad de Calatayud y de Valdejalón, como Sediles, Santa Cruz de Grío, Tobed y Maluenda. En el caso de Sediles, el pedrisco hacía acto de presencia a primera hora de la tarde, cayendo en seco durante 10 minutos y desbordando después los pluviómetros en el casco urbano.

De igual forma, en Santa Cruz de Grío, en poco menos de 30 minutos se registraban, según los vecinos, hasta 60 litros, en los que el granizo ha sido el triste protagonista al arrasar la cosecha de cereza en la localidad. Al mismo tiempo, en Inogés, pedanía de El Frasno, las fincas también se veían afectadas. Entre ambos puntos hay afecciones además a la almendra y la oliva.

En el valle del Jiloca, Fuentes y Maluenda han sufrido las consecuencias de las trombas. En el primero con granizo y en la segunda con hasta 60 litros que han ocasionado barranqueras por las calles habituales, dejando restos de barro en la confluencia con la carretera N-234. "Ha sido en un momento y a quién le ha pillado desprevenido sí que ha tenido que achicar un poco de agua de su casa", explicaba Daniel Vázquez, vecino de Maluenda.

La tormenta también ha afectado este jueves a las zona de la Comarca del Campo de Cariñena

En otros puntos de la demarcación bilbilitana, como Ateca, las precipitaciones eran más leves y en forma de agua, registrándose en el casco urbano unos seis litros con poca presencia de piedra que, a priori, no ha causado daños en la cosecha de frutal.

En puntos de la comarca del Campo de Cariñena, en el embalse de Las Torcas, en el término de Tosos, los registros marcaban 28,8 litros por metro cuadrado en el acumulado quinceminutal de las 19.00 horas, siendo que en las últimas 24 se habían recogido casi 32 litros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión