Medio centenar de personas participan en la bicicletada entre Huesca y Zaragoza por la libertad del pueblo saharaui

Las protestas "contra la actuación de Marruecos y el silencio español" continuarán con una marcha a pie hasta Madrid, donde se celebrará un acto central el 19 de junio. 

Bicicletada entre Huesca y Zaragoza por la libertad del pueblo saharaui.
Bicicletada entre Huesca y Zaragoza por la libertad del pueblo saharaui.
HA/EP

Medio centenar de personas han participado este domingo, 30 de mayo, en la bicicletada entre las ciudades de Huesca y Zaragoza, con motivo de la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui en Aragón, según la Plataforma Aragonesa por un Sáhara libre (Saharagon), que se ha ocupado de la organización de este evento.

Jesús Maestro, representante de Um Draiga y Saharagon, ha explicado que la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui es "una respuesta de la sociedad civil española, que pretende llamar la atención sobre el conflicto del Sáhara, a raíz de la violación del alto al fuego por parte de Marruecos, en noviembre de 2020", lo que ha supuesto "la vuelta a la guerra y la represión sobre la población saharaui en los territorios ocupados, en especial, sobre el colectivo de las mujeres".

"Queremos decir basta", ha continuado Maestro, añadiendo que el objetivo es llamar la atención del Gobierno de España, ya que "tiene una responsabilidad en la solución en este conflicto", cuyo resultado es que "la prensa libre no puede entrar en los territorios ocupados por Marruecos ni los activistas de derechos humanos para contarnos que está pasando".

Los participantes en el recorrido en bicicleta han partido de la plaza de Navarra de capital altoaragonesa, parando en las localidades de Almudévar (Huesca) y Zuera (Zaragoza) para recoger a nuevos manifestantes, hasta llegar al parque Grande José Antonio Labordeta, donde se ha leído un manifiesto.

Maestro ha señalado que en esta iniciativa han participado personas de las asociaciones que querían contribuir con la causa, pero a partir de este lunes, diez personas "cogemos el relevo a pie, para hacer toda la marcha caminando hasta Madrid". Los caminantes se dirigirán a Logroño, para reunirse con las columnas de Navarra, La Rioja y Cantabria y posteriormente ir hasta Madrid, donde se celebrará un acto central el 19 de junio.

"Es una marcha muy larga, de muchos días, que no puede hacer todo el mundo, pero lo que sí estamos contando es con la colaboración de asociaciones vecinales, ayuntamientos que nos van a recibir, nos van a dar avituallamiento, alojamiento y van a abordar la cuestión del manifiesto en sus plenos", ha aclarado el representante de Saharagón.

Esta delegación saharaui se reunirá este lunes con representantes de las diversas administraciones en Zaragoza: "A las diez de la mañana nos reciben en el Ayuntamiento los concejales de ZeC, PSOE y Podemos; a las once, iremos a la DPZ, con la diputada delegada de Cooperación y Solidaridad Internacional y, por último, a las doce tenemos prevista la recepción en las Cortes".

El manifiesto de la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui explica que el Sáhara Occidental, antigua provincia española, lleva más de 45 años "entre el exilio, la represión y ocupación, sin que se le haya dado una solución de conformidad con el Derecho Internacional".

Así defiende que España, "como potencia administradora", tiene la obligación, no solo de proteger a sus ciudadanos, sino de facilitar el desarrollo de un referéndum de autodeterminación para que el territorio deje de ser la última colonia de África.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión