Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

crisis migratoria 

El abogado aragonés Manuel Ollé defenderá al líder saharaui Brahim Gali

El juez Pedraz lo ha citado a declarar el martes a las 10.00 y lo hará por videoconferencia desde la habitación del hospital de Logroño donde lleva un mes con covid

Manuel Olle / 11-06-20 / Enrique Cidoncha [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Manuel Olle / 11-06-20 / Enrique Cidoncha [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Enrique Cidoncha

El abogado barbastrense Manuel Ollé será el letrado defensor del líder saharaui Brahim Gali, cuyo traslado a Logroño desde Argelia para convalecer por la covid ha generado una grave crisis entre España y Marruecos. Gali, que se halla desde el 18 de abril en el hospital San Pedro de Logroño, tras aterrizar en la Base de Zaragoza, debe responder a un querella interpuesta ante la Audiencia Nacional.

Ollé, un experto en derecho penal internacional que, entre otros, ha dirigido el caso de la matanza de cinco jesuitas en El Salvador en 1989, le asistirá bien en el juzgado o en la habitación del hospital de Logroño en la declaración que realizará a través de videoconferencia.

La situación médica de Brahim Gali, presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ha mejorado desde su ingreso hospitalario, cuando fue derivado a la uci dada su su extrema gravedad, donde permaneció hasta hace apenas una semana. Según fuentes diplomáticas, ayer empezó a ingerir alimentos.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que instruye una querella interpuesta en 2008 contra el secretario general del Frente Polisario por genocidio, reabrió el caso al saber que se encontraba en España, y lo citó para prestar declaración el próximo 1 de junio a las 10.00 horas. En principio, está previsto que Gali testifique por videoconferencia desde una habitación en el hospital logroñés, que está vigilada por el Cuerpo Nacional del Policía.

Como se recordará, tras conocerse su llegada a España, las autoridades de Marruecos reaccionaron propiciando el paso de inmigrantes a Ceuta, donde entraron 9.000 marroquíes en una sola jornada.

España ha defendido su actuación desde un punto de vista humanitario, ya que Gali se encontraba en un estado crítico en Argel. El 18 de abril aterrizó en la Base de Zaragoza en un avión de Presidencia de Argelia, acompañado por un médico argelino y una familiar, como publicó HERALDO. Desde allí, fue trasladado en ambulancia hasta el hospital riojando, donde sigue convaleciente.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión