Aragón
Suscríbete

Heraldo del Campo

innovación

La sequía ya se puede predecir en un monitor

El CSIC, la Fundación Aragonesa para la Investigación y la Agencia Estatal de Meteorología desarrollan un sistema para monitorizar el déficit de lluvias en tiempo real.

Imagen del Monitor de Sequía Meteorológica, desarrollado por el CSIC junto con Araid y la Aemet.
Imagen del Monitor de Sequía Meteorológica, desarrollado por el CSIC junto con Araid y la Aemet.
CSIC

Las sequías, cada vez más persistentes, son una de la constantes preocupaciones de los agricultores, cuyos negocios al aire libre siempre miran al cielo. Esta inquietud puede atenuarse ahora con un nuevo sistema desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Fundación Aragonesa para la Investigación (Araid), y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que permite monitorizar la sequía meteorológica en tiempo real, observar cómo se forma, cómo evoluciona en el espacio y en el tiempo, y determinar así si se intensifica o, por el contrario, reduce su severidad.

Este nuevo servicio climático, explican sus impulsores, proporciona información actualizada cada semana sobre la severidad de la sequía meteorológica a escala nacional, con una elevada resolución espacial. Para ello, el sistema procesa la información obtenida a tiempo real de la red de estaciones meteorológicas automáticas de Aemet y de la red SIAR (Sistema de Información Agroclimática para el Regadío) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. A partir de esos datos se calculan dos indicadores de sequía, el Standardized Precipitation Index (SPI), basado exclusivamente en datos de precipitación, y el Standardized Precipitation Evaporation Index (SPEI), que incorpora información sobre la demanda atmosférica de humedad. Con todo ello, el monitor muestra las anomalías de estos dos índices con respecto a las condiciones normales en cada punto del territorio, lo que permite visualizar no solo aquellos lugares en los que se están dando condiciones de sequía, sino también cual será su duración y su intensidad.

"Los indicadores elegidos permiten adaptarse a una gran variedad de impactos potenciales de la sequía, por lo que el sistema permitirá mejorar la preparación y alerta temprana ante el riesgo de sequía meteorológica en España", explica el investigador Sergio Vicente Serrano, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC).

Relevante para el agro

Este sistema de alerta temprana es especialmente relevante para el sector agropecuario porque "los impactos de la sequía meteorológica son variados y extensos, ya que si las condiciones de sequía se prolongan en el tiempo sus efectos se propagan a distintos sistemas", explica Fernando Domínguez, investigador Araid, que destaca que los suelos, y con ellos los cultivos y las zonas de pastos, son de los primeros en verse afectados.

El investigador Araid Fernando Domínguez-Castro.
El investigador Araid Fernando Domínguez-Castro.
CSIC

Además, los científicos responsables del desarrollo de este sistema coinciden en que, de persistir la sequía a más largo plazo, los sistemas hidrológicos (caudales en ríos, lagos y humedales) se verían también afectados, con posibles impactos sobre los recursos hídricos embalsados. Ante esta posibilidad, el monitor permitirá, además, diseñar planes de actuación ante la sequía en distintos sectores en función de indicadores cuantitativos precisos, ya que además de la información sobre la situación actual es posible consultar información histórica de los índices de sequía.

Este sistema, que se enmarca dentro del proyecto ‘Desarrollo de índices de sequía sectoriales: mejora de la monitorización y alerta temprana de las sequías en España (Desemon), es de libre acceso y será transferido a la Aemet para su mantenimiento.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión