Heraldo del Campo

horticultura

La judía del Vero vuelve a la huerta

Seis nuevos hortelanos de la localidad oscense de Huerta de Vero, en la comarca de Somontano, cultivan distintas variedades de esta ancestral legumbre.

El proyecto contará con seis hortelanos que cultivarán en ecológico variedades locales en extinción.
El proyecto contará con seis hortelanos que cultivarán en ecológico variedades locales en extinción.
Comarca Somontano

La tradicional judía de la ribera del Vero tiene una segunda oportunidad de cultivarse entre las nuevas generaciones gracias a la iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Santa María de Dulcis en colaboración con la comarca oscense de Somontano para promover plantaciones de esta ancestral legumbre en la localidad de Huerta de Vero.

El proyecto recibe el nombre de ‘El valor de la huerta’ y se inició en 2018 para dar a conocer las cualidades de este cultivo autóctono, preservarlo y fomentar su plantación, dando la oportunidad a que los jóvenes hortelanos encuentren en el cultivo de la tierra una forma de emprendimiento en el medio rural y fijar así población.

Para este 2021, el proyecto contará con la implicación de seis hortelanos que comienzan su andadura en la experiencia del cultivo en ecológico de variedades locales de judías en peligro de extinción, dando valor a este patrimonio agroalimentario. Tras la celebración el pasado mes de un curso formativo para estos hortelanos, se van cultivar seis huertas con diferentes variedades de judías. El proceso del cultivo contará con acompañamiento y asesoramiento.

El cultivo de la judía de la ribera del Vero llegó a ser muy popular en la localidad de Huerta de Vero, donde su consumo formaba parte de la dieta habitual de sus habitantes, especialmente en jornadas como la de ayer, San Isidro Labrador, día de fiesta grande en la localidad y donde se servían calderadas a todos los vecinos tras los actos religiosos.

El envejecimiento de los hortelanos sin un relevo generacional en los pueblos ha amenazado la pervivencia de esta tradicional judía de aspecto blanca, un poco chata, alargada, que se recolectaba entre abril y mayo y consumía en seco.

La judía del Vero se recolecta entre abril y mayo.
La judía del Vero se recolecta entre abril y mayo.
Comarca Somontano

27 variedades de judías

Esta iniciativa se suma a otro proyecto impulsado por la comarca, ‘Tus semillas, un tesoro’ para preservar la rica biodiversidad hortícola del Somontano. En 2016, y tras realizarse entrevistas a 46 hortelanos de 18 localidades, se recogieron 116 variedades diferentes, propias e introducidas, que fueron entregadas al CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón). De ellas, 27 son variedades de judías del Somontano que ya se custodian en su Banco de Germoplasma Hortícola, procedentes de las localidades de Alquézar, Barbastro, Castillazuelo, Estada, Estadilla, Santa María de Dulcis (municipio integrado por las localidades de Buera y Huerta de Vero), Ilche, Laperdiguera, Morilla, Pozán de Vero, Radiquero y Salas Altas.

En el Banco hay 297 muestras de diferentes variedades hortícolas procedentes del Somontano. La colección está formada mayoritariamente por variedades locales de hortalizas y legumbres (258 muestras), pero también incluye endemismos, especies silvestres relacionadas con las cultivadas, así como silvestres comestibles (39 muestras). La colección de hortícolas y legumbres está formada por 34 cultivos, entre los que destacan las 113 muestras de tomate y las citadas 27 muestras de judías.

De esta colección, 134 muestras han sido recolectadas y posteriormente multiplicadas en condiciones controladas para incrementar la cantidad y calidad de las semillas, por lo que están disponibles para atender peticiones de usuarios interesados en su utilización. El resto, 124 muestras, requieren un proceso previo de regeneración para su distribución, puesto que únicamente se encuentra conservada la semilla original.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión