Heraldo del Campo

heraldo del campo

Una mirada acogedora a los temporeros

La DGA ha lanzado una campaña para visibilizar los derechos de los trabajadores temporales del campo y reflejar su contribución a la economía y sociedad aragonesas.

Carteles en urdu, búlgaro y rumano que reflejan el derecho de los temporeros a los servicios públicos y a una vivienda digna, y su contribución social.
Carteles en urdu, búlgaro y rumano que reflejan el derecho de los temporeros a los servicios públicos y a una vivienda digna, y su contribución social.
DGA

"Su trabajo es una pieza fundamental". "Generan riqueza, refuerzan la economía del territorio y aportan a la seguridad social". "Tienen derecho a una vivienda con un espacio y equipamiento dignos", y a "acceder en igualdad, así como sus familias, a los servicios públicos: sanidad, servicios sociales o educación". Estos son los mensajes que plasma la nueva campaña en favor de los derechos y la visibilidad de los trabajadores temporeros agrícolas que ha lanzado esta misma semana la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

El propósito de la campaña es doble. Por un lado, visibilizar los derechos que asisten a estas personas que, en temporada de recolección, acuden a tierras aragonesas a trabajar en el campo; y, por otro, sensibilizar al conjunto de la ciudadanía acerca de su contribución a la economía y sociedad aragonesas. El momento de lanzarla tampoco es baladí, ya que la situación de pandemia la hace especialmente relevante.

"El objetivo de esta campaña, además de poner en valor la contribución de las personas trabajadoras temporeras, es fundamentalmente recordar los derechos que les asisten y contribuir en este contexto de pandemia a ofrecer información seria y rigurosa sobre la covid y los efectos que esta tiene sobre la sociedad y sobre las personas trabajadoras. Es fundamental que conozcan estos efectos, pero también que sepan cómo actuar si detectan alguno de los síntomas", explica Natalia Salvo, directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración de la DGA.

La industria agropecuaria, en la que se integran las campañas agrícolas, supone aproximadamente el 19% del producto interior bruto (PIB) aragonés, un dato que refleja la importancia de garantizar el buen desarrollo de las campañas, algo que, por supuesto, incluye velar por la seguridad y la salud de todos sus trabajadores.

Con el objetivo de que todos los empleados temporales del campo tengan la información necesaria y conozcan sus derechos, el Gobierno de Aragón ha creado en esta campaña una serie de carteles traducidos a siete idiomas (castellano, árabe, urdu, francés, búlgaro, inglés y rumano), que se difundirán en las redes sociales y se repartirán de forma impresa en instituciones públicas y entidades sociales para su colocación en los lugares frecuentados por estos trabajadores, así como en los municipios en los que se desarrollan las campañas agrícolas. "Se trata de favorecer el acceso inclusivo de todas las personas que residen en Aragón y, especialmente, de las personas trabajadoras temporeras, que en su mayoría son de origen migrante, a la información seria y rigurosa sin ningún tipo de inconveniente u obstáculo", apunta Salvo.

Otros recursos

Además de esta campaña de sensibilización, desde la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración de la DGA recuerdan que tanto instituciones y entidades sociales como los propios trabajadores tienen a su disposición los recursos de asesoramiento jurídico especializado en asuntos de extranjería (Saoji) y el servicio de traducción e interpretación en más de veinte idiomas, "destinado a favorecer la comunicación y la recepción de información de manera inclusiva y garantizando que todas las personas que residen en Aragón puedan acceder a ella en igualdad de oportunidades".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión