Heraldo del Campo

heraldo del campo

Unidad y comunicación, claves del futuro de la ganadería intensiva

La tercera jornada de Figan digital abordó los retos de futuro del sector. Unidad de los agentes ante las presiones y una buena comunicación son algunas de las claves.

El porcino es, junto con el vacuno, uno de los ganados intensivos más relevantes en nuestro país.
El porcino es, junto con el vacuno, uno de los ganados intensivos más relevantes en nuestro país.
Javier Escriche

El cambio de hábitos de consumo de carne por parte de unos consumidores que cada vez "son más compradores y menos clientes", que han pasado a realizar compras multicanal y que se han vuelto "cada vez más exigentes desde lo emocional y no desde lo racional, y que además no están dispuestos a asumir ese coste"; la irrupción de nuevos productos como las "carnes vegetales" o los elaborados con proteína vegetal pero de apariencia y sabor "animal"; o los cambios en el modelo logístico o la cadena alimentaria son algunos de los retos que afronta el sector de la ganadería intensiva en los próximos años. Así lo establecía Carlos Buxadé, ingeniero agrónomo, profesor universitario y asesor de Figan, en la tercera jornada técnica de la versión digital que el certamen celebraba hace unas semanas y que analizaba estos desafíos y qué debe hacer el sector ganadero intensivo para afrontar el futuro.

Durante la jornada se profundizó en la situación de dos de los ganados intensivos más relevantes en nuestro país, como son el porcino y el vacuno. El director de Interporc, Alberto Herranz, abogaba por que el sector "tenga la máxima capacidad de defensa y reacción ante situaciones de bioseguridad", para lo que, además, es necesario "mejorar la digitalización y la competitividad en certificación de sanidad animal y de producción ecológica". Asimismo, es necesario, a juicio de Herranz, adaptarse a las estrategias de sostenibilidad, como el Pacto Verde, y consolidar las exportaciones.

En línea parecida se expresaba el director de Intervacuno, Javier López, quien defendió durante el encuentro la necesidad de diversificar y reestructurar el sector de la carne de vacuno, "tanto en la producción como en la industria". Esto pasa por el acuerdo entre todos los eslabones para poder "sobrevivir", una palabra que puede sonar "muy dura", pero que refleja la "auténtica realidad" del sector, lamentaba el responsable de la sectorial del vacuno. López alertaba, además, de las amenazas de los condicionantes de producción que establece la UE, así como de la presión de los ‘lobbies’ anticarne, en un momento en el que el consumo interno nacional y europeo "no garantiza el crecimiento ni la rentabilidad", y abogaba por una modificación de estructuras y por la adecuación de la oferta a la demanda exterior.

Comunicación para educar

Todas estas iniciativas e ideas han de apoyarse de manera ineludible en una herramienta fundamental: la comunicación. Para ello es necesario trabajar en contrarrestar lo que Pablo Rodríguez Pinilla, director del espacio radiofónico Onda Agraria, tildaba de "mensajes buenistas, bucólicos e incluso épicos" procedentes de las empresas que comercializan productos elaborados con proteínas vegetales, pero con sabor y aspecto de productos de origen animal.

"Actualmente, la sociedad tiene un acceso muy fácil y personalizado a la información gracias a los nuevos canales de comunicación, por lo que es necesario educar y acercar el agro para que la sociedad lo entienda", diagnosticaba Rodríguez Pinilla, quien, además, consideraba esencial "implicar a todos los actores en la cadena de comunicación". Deben ser la "transparencia y el criterio científico o técnico, y no lo político", lo que vertebre los mensajes que quiera transmitir el sector, para conseguir "la revalorización del sector ante la sociedad".

Figan, en septiembre

La jornada fue el tercer evento digital que ha acogido Figan, previo a la celebración de la próxima edición presencial, la decimoquinta, prevista para septiembre de este año en la Feria de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión