Covid-19

Juan Carlos Zapata: "Se necesita una norma de emergencia sanitaria estatal"

El presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo insiste en que "el Estado ha pasado por encima de los sectores afectados”.

Zapata, en una imagen de archivo
Zapata, en una imagen de archivo
Laura Uranga

El presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Juan Carlos Zapata, aseguró ayer que "el aparato del Estado ha pasado por encima" de los sectores más perjudicados por las medidas sanitarias "para evitar males a toda la sociedad", motivo por el que, en su opinión, "no solo se les debe subvencionar o ayudar", sino que podrían ser "sujetos pasivos de una responsabilidad patrimonial" por las pérdidas ocasionadas.

En una sesión organizada por el Colegio de Abogados de Zaragoza –en la que también intervinieron el magistrado del Tribunal Supremo Francisco José Navarro Sanchís o Jesús Cudero Blas, magistrado excedente del Supremo–, Zapata instó a impulsar una norma de emergencia sanitaria estatal en la que volcar todo lo aprendido de cara a futuras pandemias.

También expresó sus dudas acerca de la capacidad de las comunidades para regular derechos fundamentales como la libertad de circulatoria o de reunión. A su entender, "queda por determinar" si se puede actuar a través de un decreto-ley o si, por el contrario, esta fórmula "vulnera lo dispuesto en el artículo 53,1 de la Constitución", ya que "no pueden establecerse regulaciones autonómicas que permitan el ejercicio de derechos fundamentales de forma diferenciada en España".

En este sentido, urgió a aprobar una norma común que determine qué medidas se han de aplicarse y cuándo, ya que, de lo contrario, "cada comunidad actúa con criterios claramente distintos", lo que convierte a los tribunales en "gobernantes" al tener que decidir qué se puede hacer y qué no.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión