La Unión Europea aportará un millón a las áreas de Ordesa y del Valle del Cabriel

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha presidido la reunión del Consejo Rector del Consorcio de la Reserva de la Bisfera Ordesa-Viñamala, celebrada este miércoles en Torla.

Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala
Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala
Fernando Viñuales

Aragón recibirá más de un millón de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo para invertir en los municipios de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, en Huesca, y la del Valle del Cabriel, que comparte Aragón con Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión del Consejo Rector del Consorcio de la Reserva de la Bisfera Ordesa Viñamala, que ha tenido lugar este miércoles en Torla presidida por el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona.

En este órgano están representados los ayuntamientos de la reserva, el Gobierno de Aragón y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, el representante del Comité del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco ha explicado que, a través del Mecanismo de Recuperación y Resilencia (MRR) se invertirán 50 millones de euros en las Reservas de la Biosfera españolas.

Aunque la finalidad y el reparto de estos fondos está todavía por concretar, Aragón recibirá más de un millón de euros para invertir en los municipios que forman parte de la Reserva de Ordesa-Viñamala y de la del Valle del Cabriel.

En la reunión también se ha aprobado el presupuesto ejecutado en 2020 y se han planteado las actuaciones de 2021, entre ellas, finalizar los proyectos Dusal y Faunapyr que potenciarán el turismo de naturaleza en los municipios de la Reserva.

También continuar con la coordinación del proyecto 'E-BARANA TECH', junto con ganaderos y diferentes organizaciones, para crear vallados portátiles para ganaderías extensiva de vacuno, ovino y caballar, y seguir trabajando en la adhesión de nuevas empresas a la Marca Reserva de la Biosfera, etiqueta a la que ya se han unido 23 empresas.

Comenzar con las acciones del proyecto Volkswaguen-Unesco mediante el cual se han captado 160.000 euros para invertir en movilidad sostenible en los municipios de esta zona, renovar el Plan de Gestión de la Reserva de la Biosfera para los próximos años y concretar propuestas de actividades para la celebración del 50 aniversario de esta área son otras de las actuaciones previstas para este año. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión