Aragón

Un centenar de personas de la comunidad científica firma un manifiesto contra el clúster eólico del Maestrazgo

Consideran que el proyecto, formado por 22 parques eólicos, tendría un impacto “crítico” en su patrimonio geológico.

Foto de archivo de la instalación de varios molinos de viento
Rafael Gobantes

Más de un centenar de personas de la comunidad científica, entre investigadores, profesionales, docentes y divulgadores en el ámbito de las ciencias de la Tierra, medio ambiente y territorio, han mostrado su oposición al proyecto de clúster eólico del Maestrazgo y Gúdar, formado por 22 parques eólicos.

Igualmente, han rechazado sus líneas de evacuación y viales de acceso en la zona de Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Tronchón, Villarluengo, Fortanete, Mosqueruela y Puertomingalvo, en la provincia de Teruel, así como en norte de la provincia de Castellón.

En un manifiesto, suscrito por destacadas personalidades y por la Asociación de Amigos del Patrimonio Geológico Turolense, han considerado que el desarrollo de estos parques de energías renovables representaría un “atentado irreparable” contra el paisaje y la biodiversidad del Maestrazgo, y tendría un impacto “crítico” en su patrimonio geológico.

En particular, han subrayado, estiman incompatible dicho proyecto con los objetivos de conservación de los Lugares de Interés Geológico declarados por el Gobierno de Aragón, con los objetivos de conservación promovidos por el Instituto Geológico y Minero de España, a través del programa Global Geosites, y con la trayectoria de décadas del Geoparque del Maestrazgo en la puesta en valor ese patrimonio y ese paisaje geológico.

El manifiesto ha sido difundido por la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel y puede consultarse en su página web.