energía

La CEOE apoya las renovables y las considera decisivas para combatir la despoblación en Aragón

La patronal señala que, con los proyectos previstos, la Comunidad liderará el sector en 2030.

Montaje de una planta eólica de Endesa en Mezquita de Jarque.
Montaje de una planta eólica de Endesa en Mezquita de Jarque.
Antonio Garcia/Bykofoto

La CEOE de Aragón muestra su pleno apoyo al desarrollo de las energías renovables en la Comunidad. La patronal destaca en un comunicado el potencial aragonés para "encabezar" este sector en 2030, aunque ya es la segunda comunidad con más potencia instalada en energía eólica y la cuarta productora fotovoltaica. La organización empresarial resalta también la generación de empleo e ingresos que comportan las energías limpias, lo que las hace particularmente interesantes para "comarcas con baja población", como las de la provincia de Teruel. Según el comunicado emitido este domingo, las zonas en rurales en declive demográfico "encuentran en las renovables una oportunidad de crecimiento sostenible".

La patronal aragonesa señala que el desarrollo de la energía solar y eólica es "clave para el crecimiento económico y la vertebración territorial de Aragón", que es "una región líder" en este campo. Estas plantas tienen, según la CEOE, un efecto "tractor" en la economía y generan por cada megavatio instalado cinco empleos en la fase de construcción.

Destaca en su comunicado, que Aragón tiene instalados 4.138 megavatios de plantas eólicas más 1.199 en solares. Además, están autorizados otros 3.412 megavatios eólicos y 7.130 fotovoltaicos. Ejecutar estas centrales supondrá una inversión de 7.200 millones de euros y generará 7.000 empleos en la construcción y, durante los 30 años de vida útil, puestos de trabajo en el mantenimiento.

El respaldo de la patronal llega en pleno debate sobre el desarrollo de un paquete de 22 plantas eólicas en el Maestrazgo. El alcalde de La Iglesuela y presidente de la Asociación Viento Alto -integrada por 10 ayuntamientos-, Fernando Safont, muestra en un comunicado su "malestar" por la "filtración" desde la Dirección General de Medio Natural de un informe contrario a los parques proyectados. Safont tacha el documento de "opinión totalmente interesada" que busca poner "palos en las ruedas" de los planes de inversión.

Por su parte, la Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel replica con un escrito que tacha las críticas de Viento Alto de "pataleta" y reclama a la DGA "transparencia" en el trámite ambiental de los proyectos, que a juicio de la Plataforma son incompatibles con los valores naturales de la comarca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión