Coronavirus

La DGA recauda más de un millón de euros en un año con las sanciones por la covid-19

El Ejecutivo ha iniciado 36.245 expedientes tras recibir 58.159 multas y ha resuelto definitivamente 7.290

Fumar en la calle a menos de dos metros de otra persona es objeto de sanción desde agosto.
Fumar en la calle a menos de dos metros de otra persona es objeto de sanción desde agosto.
Toni Galán

La DGA ha recaudado ya más de un millón de euros por los incumplimientos de las restricciones impuestas para frenar la pandemia en Aragón. Según datos de la Consejería de Sanidad, en estos 13 meses se han recibido 58.159 propuestas de sanción, se han tramitado 36.245, el 62% del total, y se han resuelto “de forma definitiva” 7.290. Solo en la provincia de Zaragoza se han obtenido 742.739 euros, mientras que la de Huesca suma 136.460 y la de Teruel, 146.520, cifras a las que faltan por sumar las cuantías de un mes de abril marcado por la Semana Santa y el puente de San Jorge. La suma: 1.025.719 euros.

No llevar mascarilla sigue siendo, con diferencia, el principal motivo de denuncia. Hasta el momento se tiene constancia de 25.595 sanciones, con 20.399 ya iniciadas y 5.822 resueltas. Le siguen las 7.854 en marcha por no respetar el toque de queda, las 2.118 por fumar en terrazas o a menos de dos metros de otra persona y las 2.106 por saltarse los cierres perimetrales. Entre los expedientes ya iniciados aparecen, asimismo, 1.501 por hacer botellón y 1.550 por estas en peñas, locales o reuniones sociales que superan los máximos permitidos.

Loading...

Hay, además, 94 personas que han sido propuestas para sanción por incumplir el confinamiento domiciliario, aunque, según el propio Gobierno aragonés, solo uno de estas multas está ya en tramitación. El Ejecutivo achaca estas llamativas diferencias a que el procedimiento sancionador es "muy garantista", lo que implica que los plazos hasta la resolución sean "muy prolongados". "Una vez que una propuesta llega a un servicio provincial debe ser clasificada y valorada, y la notificación debe ser entregada en mano al infractor o bien recogerla en Correos", precisan desde Sanidad.

La mayor parte de las multas, hasta 41.861 de las 58.159 confirmadas, proceden de la provincia de Zaragoza, mientras que 11.026 tuvieron su origen en la de Huesca y 5.272 en la de Teruel. Este volumen de sanciones ha obligado a reforzar las plantillas de los servicios provinciales. “El de Zaragoza, en el que solo había dos personas dedicadas a esta tarea, hay ahora 22. El de Huesca ha pasado de dos a tres y el de Teruel, de una a tres”, apuntaron desde la DGA.

Las mismas fuentes recordaron que infringir la obligación de llevar mascarilla acarrea sanciones de un mínimo de 300 euros y que saltarse los aislamientos que se imponen a contagiados por covid-19 o sospechosos se multa con 3.001. Mientras, el consumo de alcohol en la vía pública se castiga con 300 euros, aunque si se superan los límites permitidos para las reuniones sociales, las cuantías suben hasta los 600. En el caso de quienes organicen “eventos o actividades que comporten el incumplimiento de los requerimientos específicos y las medidas especiales y cautelares impuestas por las autoridades sanitarias”, se considera como una infracción grave con multas que parten de los 6.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión