Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Los contagios de covid siguen al alza en Aragón, que suma 372 nuevos positivos

Tauste, La Almunia o María de Huerva son los municipios que registran un mayor número de positivos.

Vecinos de Tauste hacen fila para hacerse pruebas en el centro de salud en los primeros días de abril
Vecinos de Tauste hacen fila para hacerse pruebas en el centro de salud en los primeros días de abril
Noeli Barceló

Salud Pública ha notificado este jueves 372 nuevos contagios de covid-19 detectados en Aragón, 10 más que los confirmados un día antes, con una positividad del 9,97 % resultado de 3.732 pruebas diagnósticas. Según los datos definitivos publicados en el Portal de Transparencia por el Gobierno de Aragón, 320 de los nuevos casos se han detectado en la provincia de Zaragoza, 37 en la de Huesca y 10 en la de Teruel, mientras que en 5 no se ha precisado la procedencia.

Del total de pruebas, 2.744 fueron PCR, con una positividad del 9,62 %, y 988 test de antígenos, de los que un 10,93 % resultaron positivos. Desde el inicio de la pandemia, las personas que han contraído el coronavirus en Aragón ascienden a 118.978 y a 109.731 las que se han recuperado, de las que 317 recibieron el alta ayer. El número de personas fallecidas por covid-19 asciende a 3.431, una más que las notificadas ayer en el portal, ninguna en las 24 horas previas.

Preocupa la situación de la comarca de las Cinco Villas, donde la incidencia acumulada en los últimos 14 días había pasado este lunes de 738 casos por 100.000 habitantes el lunes a 813 el martes. La situación preocupa especialmente en Ejea de los Caballeros y Tauste. Desde esta última localidad piden prudencia. En su centro de salud se solicita que Sanidad adopte alguna medida que disminuya el contacto social para frenar esta "peligrosa" curva. "Hace ya dos días remitimos a Sanidad los datos y estamos a la espera, nos extraña que no hayan tomado ya una decisión", señaló Mari Lorente, coordinadora de enfermería del ambulatorio.

"Hemos calculado una incidencia acumulada en 14 días de unos 1.500, una cifra que asusta", señaló esta profesional. El 68% de los casos activos, señaló, aparecen en los últimos seis días, "lo que significa que aún quedan días para que salgan contagiados". Hay intranquilidad ante la celebración de comuniones y la festividad del Voto de San Miguel, patrón de Tauste, el próximo 8 de mayo.

En Ejea este miércoles, con una incidencia de 512 frente a la 435 del día anterior, casi la cuarta parte de las PCR que se hacen en el centro de salud resultan positivas. Este miércoles se sumaron 16 más, confirmó su coordinadora, Raquel Llera. Acerca de los casos detectados en empleados del matadero, fuentes de la empresa descartaron que se pueda hablar de un brote. "No hay ningún brote. Actualmente, los trabajadores que dieron positivo no fueron al puesto de trabajo y les hicieron el test directamente en el centro de salud. Hoy están debidamente aislados y los posibles contactos de días anteriores son negativos y preventivamente están en cuarentena".

Jaca contabiliza este jueves 6 contagiados, frente a los 19 nuevos afectados detectados este miércoles. Los continuos aumentos podrían llevar a que se repita la situación vivida el pasado octubre, en el que el día 29 se llegó a una incidencia de 2.780 casos por cada 100.000 habitantes. No solo preocupa el elevado número de casos que se registran, también las hospitalizaciones en gente cada vez más joven. La incidencia acumulada a 14 días ha pasado de 350 casos a 380.

Desde el centro de salud señalaron que los positivos son todo gente joven. Se han detectado contagios en un equipo deportivo, en una guardería y en núcleos familiares, entre otros. En concreto, explican, en chavales de 16 a 18 años, en niños pequeños y sus padres que no tienen más de 40 años y en familias sin ancianos. Los 19 positivos notificados este miércoles "son muchos", advierten estas fuentes sanitarias y podría ser peor si cada uno de ellos "se multiplica por cinco", ya que se controla a todos los contactos estrechos. "Se ha perdido la conciencia de riesgo", advierten desde el ambulatorio jaqués. "La mayoría empieza con síntomas leves, llevan tres días vida normal pero con carga viral muy alta y hay muchísimo contagio", alertan,

El alcalde, Juan Manuel Ramón, advirtió de que "viene lo peor" y pidió una vez más que se extremen las medidas. Respecto a la cercana fecha del Primer Viernes de Mayo, colectivos implicados en esta festividad, como la Hermandad de la Rasera, animan a tomarse este año un "respiro responsable" para que "no se complique más la cosa y poder volver a nuestra nueva normalidad". "Todos tenemos la triste sensación de que no hay nada que celebrar, no hay desfile y por tanto no tenemos la obligación de forzar una fiesta que no se celebra", concluyen.

Por zonas de salud, seis registran 10 o más casos con Tauste a la cabeza con 24, seguida de la Almunia de Doña Godina con 22, María de Huerva con 16, Ejea de los Caballeros con 11, y Alagón y Torrero La Paz con 10 cada una.

Por tramos de edad, no se ha diagnosticado ningún caso en menores de un año y hay 48 positivos en personas de entre 1 y 14 años; 52 entre los que van de 15 a 24 años; 37 en los de 25 a 34 años; 60 de 35 a 44 años; 61 de 45 a 54 años; 44 contagiados de 55 a 64 años; 26 positivos de 65 a 74 años y 16 casos en mayores de 75 años, mientras que en 28 no se ha identificado la edad o el sexo. De los nuevos contagiados, 179 eran hombres y 165 mujeres y un 17 % del total eran asintomáticos.

Los tres sectores sanitarios de Zaragoza sumaron 295 contagios (79,3 %), seguidos de Barbastro con 22 (5,91 %), Calatayud con 16 (4,3 %), Huesca con 13 (3,49), Teruel con 7 (1,88 %) y Alcañiz con 3 (0,81 %), mientras que en 16 (4,3 %) no se pudo identificar sector. Por capitales de provincia, en Zaragoza se notificaron 159 positivos (42,74 %), en Huesca 2 (0,54 %) y en Teruel ninguno.

El miércoles permanecían ingresadas en los hospitales aragoneses 365 personas, 14 menos que un día antes, de las que 63 estaban en UCI, 1 menos que el día anterior.

En cuanto a la distribución por hospitales públicos, los que más enfermos de covid acogen son el Clínico Universitario (123 con 20 en la UCI), el Miguel Servet (119 con 22 en la UCI), el Royo Villanova (40 con 6 en la UCI), el de Barbastro (30 y 5 en la UCI), el San Jorge de Huesca (11 con 3 en UCI) y el Nuestra Señora de Gracia (10 con 3 en la UCI).

En los hospitales privados hay ingresados 14 pacientes covid, 4 de ellos en la UCI: 2 en el Hospital Quirón, uno en la Clínica Montpellier y otro en la MAZ.

Aragón tiene disponibles 90 camas de UCI con respirador, 7 sin respirador y 1.081 de hospitalización convenciona

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión