aragón

Educación iniciará en unas semanas las obras de los centros Soledad Puértolas y Val de la Atalaya

El Departamento prepara la licitación de otras construcciones, con los 8,3 millones transferidos de los React-UE.

Las aulas prefabricadas del Soledad Puértolas.
Las aulas prefabricadas del Soledad Puértolas.
Guillermo Mestre

El Departamento de Educación comenzará en las próximas semanas las obras del aulario de primaria del Soledad Puértolas (Valdespartera) y del edificio de secundaria del Val de la Atalaya (María de Huerva). Ambas construcciones se encuentran dentro de las previstas en el presupuesto de la Consejería –con 18 millones de euros destinados a nuevas infraestructuras–. Para completar la oferta del sur de Zaragoza, todavía con importantes carencias, se contará con el aporte extra de los fondos React-UE. De momento, se han transferido 12,1 millones de los 24,5 que corresponden a Educación y 8,3 ya van directos a la construcción de nuevos centros.

En la reunión mantenida esta semana entre Educación y el equipo directivo del Soledad Puértolas, les anunciaron que la obra ya está adjudicada y que solo quedaría esperar el plazo legal –por si se presentara alguna alegación– para poner en marcha las excavadoras. Desde la ampa señalaron que la previsión es que para el 14 de mayo pudieran comenzar. Lo primero que se habilitará será el gimnasio, que se dividirá en cuatro aulas para el inicio del curso 2021-2022; posteriormente se continuará con las 12 clases de primaria previstas, que las familias confían en que estén disponibles para la primavera de 2022. "Y muchos alumnos continuarán en barracones hasta que se haga el siguiente edificio", recalcaron.

En el Val de la Atalaya, los progenitores se mostraron "esperanzados" ante el inminente inicio de la construcción. "El colegio ya nos ha avisado de que se vallará el recreo, por lo que en las próximas semanas comenzarían los trabajos; aunque no tenemos una fecha exacta", recalcaron. Según el portal de contratación, la obra ya está adjudicada –con un solo día de diferencia con la del Soledad Puértolas–, por lo que los tiempos no se deberían demorar en exceso.

También están en marcha los trámites del edificio de secundaria del colegio San Jorge (Valdespartera) y el de Rosales del Canal, aunque en ninguno de los casos se ha llegado a adjudicar la obra. Por su parte, la segunda fase del edificio del secundaria del Martina Bescos (Cuarte de Huerva) ya se está construyendo y se espera que esté disponible para septiembre; al igual que el nuevo aulario del Parque Venecia, que se estrenará a principios del próximo año.

Más de 8 millones

El Departamento de Educación ya trabaja con los 8,3 millones de los fondos React-UE, al igual que lo hacen otras autonomías que acaban de comenzar a licitar este tipo de obras. Uno de los primeros que tomará forma será el colegio María Zambrano, ubicado en el zaragozano barrio de Parque Venecia. Desde la Consejería que dirige Felipe Faci aseguraron que tras aprobarse los fondos europeos, hace solo unos días, "ya se ha iniciado el proceso de licitación". El objetivo, según detallaron en una reciente reunión con las familias, es que el centro pueda estar en funcionamiento durante el curso 2022-2023.

También está previsto que con esta cuantía se avance en la construcción del Ricardo Mur en Casetas. Desde el ampa aseveraron que en la reunión que tuvieron el pasado mes de febrero, el Departamento se comprometió en que en tres meses saldría a licitación la obra y que se incluiría en los citados fondos europeos. "Estamos a la espera de que cumplan con su palabra y, en el caso de que no ocurra, no dudaremos en volver a salir a calle a mediados de mayo", apuntaron. El consejero de Educación, Felipe Faci, recalcó la semana pasada en las Cortes de Aragón que se están licitando todas las construcciones programadas.

Con estos fondos, según especificó en la presentación del presupuesto de la Comunidad, también se financiará la nueva fase del Valdespartera III. De momento, apuntó la directora del centro, Rebeca Ramírez, no han tenido nuevas noticias respecto a su construcción. Asimismo, está previsto que se incluyan nuevos aularios en el Gil Tarín (La Muela), Bajo Aragón (Alcañiz), Julio Verne (Miralbueno), Ramón y Cajal (Ayerbe) y el de Sos.

No entrará el Ana María Navales (Arcosur), puesto que se va a construir en una sola fase y no estaría terminado en 2022, requisito imprescindible para acogerse a los React-UE. Fuentes de Educación señalaron que se tramitará de forma anticipada para que las obras comiencen en el primer trimestre de 2022 y se pueda llevar a cabo una ocupación parcial durante el curso 2022-2023. Una noticia que cayó como un jarro de agua fría para las familias, que ven que sus hijos van a cursar "toda su educación infantil en aulas prefabricadas, mientras el colegio Arcosur sigue masificado y sin solución".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión